Cuatro extrabajadoras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acudieron al Juzgado Séptimo de Instancia Penal para rendir su primera declaración en el caso que se sigue contra el partido político Movimiento Semilla, suspendido de forma temporal. La diligencia comenzó, a puerta cerrada, ante el despacho del juez Fredy Orellana, y luego de hora y media, se suspendió la misma.
Se informó que la diligencia se reprogramó para el próximo lunes 22 de enero. Este martes 9, la audiencia se desarrolló sin presencia de la prensa y sin la defensa de dicha agrupación política, debido a que se impidió que pudiera entrar en calidad de parte procesal.
Miembros del partido, al conocer la decisión de Orellana, denunciaron que esa acción representa una vulneración al «derecho de defensa».
El proceso en contra de Semilla fue destapado por el Ministerio Público (MP) el 12 de julio del año pasado, y el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien ganó las elecciones con dicho partido, denunció que las acciones en contra de la agrupación representaban un intento de «Golpe de Estado», mientras que la Fiscalía señala que hubo anomalías en la conformación de la agrupación en 2018.
A PUERTA CERRADA
En diciembre del año pasado, Orellana citó a las cuatro extrabajadoras del TSE, señaladas por la FECI por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.
Se trata de: Luz Elena de León Carreto, quien cumplía una función técnica; Jenifer Mireya Estrada Escobar, oficinista V; Alma Beatriz Posadas Beltetón, oficinista I; y Katherine Johanna Quezada Villatoro, auxiliar de servicios.
La fiscal a cargo del caso, Leonor Morales Lazo, quien fue sancionada por Estados Unidos al incluirla en la Lista Engel, acudió a la audiencia resguardada por cinco agentes de seguridad, quienes le seguían el paso.
Por su parte, el equipo de legal de Semilla se presentó ante el Juzgado y buscaron entrar a la diligencia; sin embargo, se les denegó el acceso a la audiencia. En ese sentido, solo la FECI y el juzgador solventarán, así como los abogados de las señaladas, discutirán la investigación y si estas son ligadas a proceso penal.
ACEPTACIÓN DE CARGOS
Dentro de este proceso ya existe una sentencia, la cual se derivó del mecanismo de aceptación de cargos. El 6 de diciembre de 2023, José Alejandro Rueda Lone, quien fue oficinista IV del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, se declaró culpable de la comisión de dos ilícitos.
En tendencia:
Orellana le dictó sentencia por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias, y le impuso una pena de un año y tres meses de prisión conmutables. De esa cuenta, evitó un proceso que lo habría llevado a juicio.
CASO SEMILLA
El caso en contra de Semilla, según Curruchiche, deriva de la denuncia de un ciudadano en el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, la cual data de 2022.
De acuerdo con el señalamiento, las autoridades presumen la falsificación de la firma del denunciante, la cual figura en las hojas de adhesión al partido.
Dichos documentos forman parte de la papelería que la agrupación presentó al órgano electoral como requisito para ser inscrita como un partido político.
El MP, el 18 de julio del año pasado, efectuó acciones para ejecutar dos órdenes de captura en contra de dos personas vinculadas a Semilla: Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel Arias. Se presume que por este caso estén sindicadas personas que laboraron en el TSE.