La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se pronunció a favor de su antecesora, la magistrada Irma Palencia, quien en diciembre pasado solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), derivado de una serie de amenazas en su contra que fueron creciendo en intensidad después de la primera vuelta electoral celebrada en 2023.
Palencia, quien fue presidenta del ente electoral durante los últimos comicios, ahora busca una protección internacional ante la falta de garantías en el sistema de justicia guatemalteco. Sobre la magistrada pesa un ramillete de casos que emprendió en su contra el Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras.
📌 Antes de irse, Giammattei pide no tocar el "sagrado" presupuesto y el pacto colectivo con Joviel
👉https://t.co/lIWFHyKQsa pic.twitter.com/GgAkCfBjob
— Diario La Hora (@lahoragt) January 6, 2024
A FAVOR
La Hora consultó a Comunicación Social del TSE sobre la postura de Alfaro ante la solicitud de Palencia, y esta dependencia refirió declaraciones de la presidenta.
Según lo manifestado por la funcionaria: «yo creo que ella es una funcionaria responsable y son acuerdos que adoptó el país, el Pacto de San José; y si ella necesita esa protección, pues como mujer me agrada y tiene derecho«, dijo la presidenta.
Alfaro indicó que se enteró de la solicitud por la publicación de La Hora del pasado miércoles 3 de enero, titulara «Magistrada Palencia busca protección internacional tras amenazas: denuncia falta de garantías en sistema judicial guatemalteco».
«Es mi compañera y estamos juntas en todo este proceso. Ha hecho un grandioso trabajo en las elecciones generales 2023 y tiene todo mi apoyo y solidaridad», dijo Alfaro y refirió que de momento solo tiene conocimiento de esa protección que solicitó Palencia y desconoce sobre otros magistrados.
En tendencia:
PIDE PROTECCIÓN
La primera semana de diciembre del año pasado, la magistrada Palencia envió dicha solicitud en búsqueda de que la CIDH ordene al Estado de Guatemala adoptar las medidas necesarias para proteger su vida y seguridad. Entre los hechos que describió se encuentran tres seguimientos a su persona por desconocidos a bordo de motocicletas y un carro sin placas.
Las amenazas contra Palencia, de 58 años, y su familia iniciaron luego de la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio de 2023, por medio de un mensaje de texto a su número telefónico; sin embargo, refirió que prefirió no hacerlo público. «No le comenté ni a la prensa ni a los colegas (demás magistrados del TSE) porque pensé que dirían que yo estaba buscando protagonismo por las recientes elecciones«, mencionó en entrevista a La Hora.