El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el 2023 con un déficit en su presupuesto, debido a que el Ministerio de Finanzas no le trasladó Q11 millones, por lo cual este año buscarán readecuaciones presupuestarias con las nuevas autoridades.
Con anterioridad, el órgano electoral explicó que el desembolso de Q11 millones, correspondiente al Presupuesto 2023, se utilizaría para gastos electorales, que están comprometidos. Entre estos:
Pauta publicitaria.
Telecomunicaciones.
Liquidación de órganos temporales, como de juntas electorales.
En tendencia:
FINANZAS SE JUSTIFICA
Al respecto, el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, justificó por qué no se hizo dicha transferencia.
Según las declaraciones del funcionario: “lo que no se desembolsó fueron Q11 millones que estaban para el voto en el extranjero, porque desembolsar estos recursos el 28 o 29 de diciembre (del 2023) ya no se iban a ejecutar”.
Martínez agregó: “aclaro, estos recursos ya se habían anticipado en septiembre, para que cumplieran con los compromisos de la deuda política con los partidos en el momento que se estaba dando el proceso eleccionario”.
Otras Noticias:
PRESUPUESTO ASIGNADO 2023
Según dijo el TSE, Finanzas no cubrió el presupuesto asignado en 2023 de alrededor de Q1 mil 200 millones, ya que solo recibieron Q930 millones aproximadamente.
Ante ello, el ministro de Finanzas indicó que el presupuesto que se le asignó al TSE fue de Q1 mil 100 millones, de los cuales les trasladaron Q1 mil 99 millones. “El equivalente al 98.9%”, agregó.
El ente electoral también dio a conocer que aún no han logrado pagar indemnizaciones a trabajadores que cesaron de sus funciones durante el año pasado, para lo cual se necesitan Q60 millones, cantidad que se espera obtener este año, a través de reacomodos en el Presupuesto 2024.
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: