El superintendente de Bancos, Saulo de León, recomienda no abrir la banca en línea desde correos electrónicos o mensajes de texto, ni brindar ni información por llamadas. Foto: Cortesía
El superintendente de Bancos, Saulo de León, recomienda no abrir la banca en línea desde correos electrónicos o mensajes de texto, ni brindar ni información por llamadas. Foto: Cortesía

La transformación para realizar operaciones desde la tecnología obliga a los comercios a reforzar sus controles de seguridad. En las últimas semanas, usuarios denunciaron estafas en sus cuentas bancarias, por lo cual este viernes 29 de diciembre, diputados citaron a las autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB) y a la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (DIACO) para conocer el seguimiento que dichas instituciones hacen a este tipo de denuncias.

El jefe de la SIB, Saulo de León, explicó que el tema es complejo, no solo el país, ya que hay bandas criminales de origen transnacional que compran páginas en internet para realizar las estafas, haciendo que los usuarios de teléfonos inteligentes estén más vulnerables.

 

De León indicó que entre las prácticas que utiliza el crimen organizado para estafar son los supuestos envíos de remesas, realizar pagos por llamadas o mensajes y la suplantación de identidad para extraer fondos a determinadas personas.

El funcionario añadió que en el último semestre en la SIB se recibieron 321 casos por reclamo por esas irregularidades, de los cuales 216 fueron por inconformidades en operaciones en canales electrónicos, el monto total de esas quejas es de aproximadamente Q7 millones y se pudo recuperar Q1.7 millones.

FORMAS DE ESTAFA

El superintendente informó que los modos para estafar son desde el robo de los dispositivos, ya que los delincuentes usan aparatos para saber las contraseñas más usadas o utilizadas en los últimos meses.

También está el «fishing», que es el fraude electrónico, en el cual la persona recibe un mensaje de texto u otra aplicación que incluye un enlace de internet para que los delincuentes puedan acceder a información en su teléfono.

Además, la suplantación de identidad con el robo de documentos personales, con los cuales se abre una cuenta bancaria y se hacen transacciones.

Y el SIM swapping, que es cuando un teléfono deja de funcionar, pero porque alguien suplanta su identidad y tiene acceso a los mensajes telefónicos y demás canales tecnológicos para realizar transacciones.

PROMUEVE LEGISLACIÓN

La SIB participa en el Consejo Nacional de Ciberseguridad, el cual es dirigido por la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

En esa instancia se analizan las vulneraciones cibernéticas del Estado, y desde allí se ha discutido tener una legislación para contrarrestar los delitos cibernéticos.

En 2022, diputados aprobaron la Ley de Ciberdelincuencia, pero fue anulada por atentar en contra de la libertad de expresión, por lo cual los próximos congresistas deberán enfocarse en aprobar una normativa para perseguir los delitos cibernéticos.

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PIDEN SANCIONES

El diputado Carlos Barreda presentó casos sobre estafa y falta de respuesta por las entidades bancarias respecto a las medidas de seguridad, pues en los manuales para reducir riesgos de operaciones y tecnológicos se establece que estas deben ser rigurosas.

La SIB respondió que para imponer infracciones y multas se encuentra establecido un arancel que corresponde de 500 a 40 mil unidades, la cual va en función de US$1, y cuyos recursos van para el Fondo para la Protección del Ahorro (FOPA).

Las autoridades de la Superintendencia fueron citadas para la primera semana de enero para conocer el número de sanciones impuestas a los bancos.

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Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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