Realizan operativos de seguridad preventiva afuera de la sede del Centro de Emisión de Pasaportes, en la zona 4 capitalina.
Realizan operativos de seguridad preventiva afuera de la sede del Centro de Emisión de Pasaportes, en la zona 4 capitalina.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) implementó en el Centro de Emisión de Pasaportes un plan para evitar que los usuarios de los servicios que allí brinda la entidad sean estafados al momento de tramitar este documento.

La institución explicó que dicha medida se tomó porque durante estas fechas se incrementan las solicitudes de pasaportes a nivel nacional, por lo cual solicitaron a la Policía Nacional Civil (PNC) un operativo de seguridad preventiva.

De acuerdo con Migración, a las afueras del centro comercial en donde se encuentra el Centro de Emisión de Pasaportes, en la zona 4 capitalina, se han identificado a personas realizando cobros exagerados por programar citas.

 

“El Instituto Guatemalteco de Migración tiene citas diarias y las mismas no tienen costo. Por lo que se hace un llamado a los guatemaltecos a denunciar y no realizar estos pagos”, advirtió la entidad.

Además, el IGM puntualizó que “el trámite de pasaporte es personal. El Instituto Guatemalteco de Migración garantiza el documento internacional de viaje a la población guatemalteca”.

BÚSQUEDA DE MIGRANTES DESAPARECIDOS

La entidad dio a conocer que se implementó la oficina del Mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos.

La institución detalló que esta nueva dependencia representa el compromiso continuo relacionado con la migración irregular y las personas desaparecidas en la ruta migratoria.

Migración indicó que los ciudadanos pueden acercarse a la institución a solicitar ayuda para la búsqueda de sus familiares; asimismo, pueden llamar al número telefónico 2339-1447 al 50.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn el Día Internacional del Migrante
Artículo siguienteEntre temores, República Democrática del Congo elige presidente