Arte: La Hora
Arte: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en los últimos meses, han aumentado el secretismo sobre los Plenos Ordinarios y Extraordinarios que celebran todas las semanas. La más alta Corte informa por medio de comunicados solo si se trata de casos de interés nacional, según las notas oficiales; mientras que la Suprema suma más de un mes sin dar detalles de lo conocido.

 

El presidente de la CC es el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, mientras que quien preside la CSJ es Oscar Ruperto Cruz Oliva, quien asumió en noviembre pasado. Entre sus facultades está convocar a los magistrados que integran cada una de las cortes para así conformar el denominado Pleno, y resolver acciones y recursos legales interpuestos por la ciudadanía, incluidos temas de interés nacional.

EN PALABRAS, PERO NO EN ACCIONES

Cruz, en dos ruedas de prensa, ha dicho que tiene el compromiso de ser «transparente» con la población y los medios de comunicación, y de garantizar el fácil acceso a la información pública. Sin embargo, las acciones del Departamento de Comunicación del Organismo Judicial (OJ) dicen lo contrario.

Desde que la nueva CSJ asumió el poder, dicho Departamento no ha informado de lo conocido en las plenarias. Fredi Calderón, de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo del OJ, excusó por un mes en el grupo de WhatsApp institucional de «Atención a Periodistas» que los magistrados se encontraban resolviendo temas administrativos y que de esa cuenta «no había nada que informar».

El último miércoles 20 de diciembre, La Hora publicó la nota Sin información oficial de Plenos de la CSJ tras un mes de nombramiento de magistrados. Días después, el presidente del OJ ofreció una conferencia de prensa y secundó a Calderón.

El funcionario aseguró que para ese entonces no habían conocido ningún amparo o antejuicio. Los periodistas le señalaron que lo administrativo también era de interés, puesto que se trata de temas relacionados con el manejo de los fondos públicos y se tenía conocimiento de traslados y nombramientos de jueces a distintas dependencias.

El jueves 28 de diciembre pasado, la CSJ celebró una sesión de pleno extraordinario y, de nuevo, el OJ indicó que no se trasladaría la información hasta que las partes procesales fueran notificadas. «O sea, una vez más retrasan la información» y «Fredy, con todo respeto, ¿tendremos que esperar a que el Netcenter lo tire para que compartan la información?», fueron algunos de los mensajes enviados por distintos periodistas al chat institucional.

Lo último hace alusión a las cuentas de Netcenter, en la red social X, que desde años ha sido señalada por anunciar y filtrar información sobre casos de alto impacto que se encuentran bajo reserva judicial o de resoluciones de las Cortes del país.

Según un informe que hizo la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) tras el reciente proceso electoral que se desarrolló en el país, esto «podría demostrar cercanía con autoridades y/o funcionarios del sistema judicial guatemalteco».

Cuenta "madre" de netcenters es identificada por Misión Electoral de la UE

La administración de la expresidenta de la CSJ, Silvia Valdés, también fue calificada de ser opaca por distintos sectores sociales, y durante los últimos años esquivó a la prensa.

La exfuncionaria fue sancionada la semana pasada por el Departamento de Estado de Estados Unidos al incluirla en la Lista Engel, la cual agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pese a ese extremo, Cruz estuvo presente en un homenaje que el Instituto de la Víctima realizó a Valdés el miércoles 27 de diciembre último.

DE FORMA EXTRAOFICIAL

En el caso de la CC, la información circula de forma extraoficial o por medio de cuentas de Netcenters antes de conseguir una respuesta oficial del máximo tribunal en materia constitucional.

Dicha dependencia tiene un grupo de WhatsApp institucional con el nombre «Prensa CC 2021» en el cual en ocasiones se envía comunicados que abordan los casos resueltos durante los Plenos Ordinarios y Extraordinarios.

Además, el chat está restringido y nadie, a excepción de los administradores, puede enviar mensajes para hacer consultas.

Las últimas conferencias de prensa han sido presididas por el vocero de la Unidad de Comunicación Estratégica, Cristian Piral.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorSAT anuncia cambios en su APP para facilitar pago de impuestos
Artículo siguienteGenio y figura