El 12 y 13 de septiembre el Ministerio Público allanó las instalaciones que el TSE tenía en el Parque de la Industria, donde guardaba material de las elecciones 2023.
El 12 y 13 de septiembre el Ministerio Público allanó las instalaciones que el TSE tenía en el Parque de la Industria, donde guardaba material de las elecciones 2023. Foto: José Orozco/La Hora

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en el proceso de desocupar las bodegas del Parque de la Industria, donde funcionó el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), y que fue allanado por el Ministerio Público (MP).

La entidad informó que para el traslado de las cajas electorales necesitarán al menos dos semanas, ya que por día se cargan y descargan tres furgones, ya que estos quedarán en resguardo del TSE en las instalaciones que se ubican en el sector de El Naranjo, Mixco.

Además, dio a conocer que en una de las bodegas del TSE se colocarán alrededor de 20 mil 500 cajas y otras 4 mil 885 en otra bodega.

El ente electoral detalló que las cajas electorales se quedarán resguardadas por orden de correlativo, por municipio y por departamento.

Además, explicó que este material quedará a disposición de alguna revisión que sea necesaria, y quedará a discreción del pleno de magistrados el tratamiento que se le dará al momento de iniciar el próximo proceso electoral.

Estas cajas electorales contienen los materiales que se utilizaron en el evento electoral 2023, entre estos las papeletas.

 

RECINTO ALLANADO 

El 12 de septiembre La Hora reportó que autoridades de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizaron allanamientos en las instalaciones del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en las bodegas que el ente electoral instaló en el Parque de la Industria.

El pasado 3 de agosto, las autoridades efectuaron otro allanamiento en el salón 3 del Parque de la Industria, bajo el argumento de una denuncia contra el proceso electoral.

Las diligencias de esa ocasión se desarrollaron en donde el TSE había instalado el equipo informático que contenía los resultados de las elecciones generales 2023, realizadas el pasado 25 de junio.

Según una carta que la Fiscalía envió al órgano electoral, se buscaba extraer actas electorales.

Las acciones de ese momento fueron desarrolladas por la Fiscalía de Delitos Electorales, iniciaron a las 10:00 horas y finalizaron a las 17:30.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMinex confirma renuncia de representante permanente ante OEA
Artículo siguienteNiegan permiso a Virginia Laparra para convivir el fin de año con su familia