El Ejército de Guatemala informó que en horas de la mañana de este lunes 4 de diciembre se reactivó el conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), resultaron heridos de bala.
“Durante la mañana de este lunes 4 de diciembre se dio nuevamente un intercambio de disparos entre comunitarios de Santa Catarina Ixtlahuacán y Nahualá, en Sololá. De esto, se recibió el reporte de tres agentes de PNC, que recibieron distintas heridas de arma de fuego”, explico Rubén Téllez,
Para asistir a los agentes de la PNC, el Ejército desplazo dos vehículos blindados tipo “pitbull”, que están asignados a esa región.
“Durante la operación de evacuación se continuaron recibiendo disparos en los vehículos, los cuales impactaron en la estructura metálica y también en el limpiabrisas del mismo sin que lograron penetrar manteniendo así la integridad del personal tanto militar que tripula los vehículos, así como los agentes PNC”, dijo Téllez.
En tendencia:
PITBULL ANTIBALAS
El vocero de la institución castrense explicó que “los vehículos blindados tipo “pitbull” que están asignados a ese lugar, tienen utilidad para operaciones en las cuales se pone en riesgo la vida del personal policial.
Téllez también detalló que ese tipo de vehículos han sido utilizados para proteger a la población civil en el momento de intercambio de disparos, y también para la inspección y retiro de personas heridas y de cadáveres de personas, desde las rutas principales.
LA PROMESA ABANDONADA DE GIAMMATTEI
Los ataques armados entre los pobladores de los dos municipios comenzaron en 1999. El gobierno de Giammattei prometió darle fin a ese conflicto pero esa mesas de diálogo dirigidas por el presidente fue abandonada.