A más de una semana que la exjueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, cerró el caso Cooptación del Estado para los exministros y exfuncionarios del Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el Ministerio Público (MP) no responde si apeló la decisión judicial de librar a los acusados de ir a juicio por supuesto lavado de dinero, vinculados a una presunta estructura criminal.
El pasado 23 de noviembre, Recinos resolvió la audiencia de etapa intermedia del referido caso y concluyó que no existían indicios para enviar a los 22 acusados a un debate oral y público, por lo cual decidió cerrar el expediente. Entre los beneficiados figuran Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; y Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación.
De todos los sujetos procesales, la juzgadora decidió que solo cuatro de ellos debían ir a juicio, estos no eran cercanos al expresidente, no formaron parte de su Gabinete de Gobierno ni ocuparon puestos clave en instituciones públicas.
MP SIN RESPONDER
Luego de que la exjueza Recinos cerrara la persecución penal contra los 22 acusados, el MP, que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, tenía tres días hábiles para presentar un recurso de apelación, con el cual se podría buscar que se revirtiera el fallo, para que los acusados sí enfrentaran juicio.
En tendencia:
Lo anterior, según el artículo 407 del Código Procesal Penal, norma que establece el «Tiempo y forma» para impugnar.
En dicho artículo dice que: «la apelación deberá interponerse por escrito, dentro del término de tres días, con expresa indicación del motivo en que se funda, bajo sanción de inadmisibilidad, si el apelante no corrige en su memorial los defectos u omisiones en la forma establecida en este Código».
La Hora consultó el pasado 28 de noviembre si la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), bajo el mando de Rafael Curruchiche, presentó una apelación ante la decisión de Recinos; sin embargo, el Departamento de Información y Prensa del MP no respondió a la pregunta, y a más de una semana no hay respuesta.
EL CASO Y BENEFICIADOS
Las investigaciones realizadas por la FECI, con el apoyo de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detallan que supuestamente hubo un conjunto de empresarios que aportó recursos al extinto Partido Patriota (PP) a través de entidades comerciales de cartón.
Según las pesquisas, uno de los objetivos de esos pagos era que después fueran beneficiados con la adjudicación de proyectos estatales, cuando asumiera el poder esa agrupación política.
Entre los exministros que fueron beneficiados con el cierre del proceso por lavado de dinero y cohecho pasivo están Mauricio López Bonilla (Gobernación), Noé Ulises Anzueto (Defensa), Alejandro Sinibaldi (Comunicaciones), Dwight Pezzarossi (Cultura) y Carlos Batzín (Cultura).
Además, no enfrentarán a juicio Rudy Gallardo, exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap); Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); y Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC).
Otras Noticias:
JUEZA PASA A SER MAGISTRADA
La ahora exjueza Recinos dejó su judicatura para concluir el período 2019-2024 en el cargo de magistrada en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, como Vocal II.
Recinos se hizo popular el 8 de enero de 2020, cuando le otorgó arresto domiciliario a Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien estaba vinculada al caso Financiamiento UNE.
RELACIONADO: Tres juezas de Mayor Riesgo fueron elegidas por diputados para Salas de Apelaciones