El exfiscal Stuardo Campo fue detenido y permanece en prisión antes de que se realice la audiencia de primera declaración.
El exfiscal Stuardo Campo fue detenido y permanece en prisión antes de que se realice la audiencia de primera declaración. Foto La Hora/José Orozco

El juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, decidió enviar a prisión provisional durante cinco días al exfiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, y la fiscal contra las Extorsiones, Lesly Pineda, previo a ser escuchados en primera declaración tras su detención el pasado 1 de diciembre en horas de la mañana.

De acuerdo con la decisión de Cruz, la agenda del Juzgado Décimo Penal se encontraba llena para programar la audiencia de primera declaración lo antes posible y de esa cuenta quedó fijada para el próximo miércoles 6 de diciembre.

Sin embargo, el plazo legalmente establecido para que un juez celebre dicha audiencia es de 24 horas, a contar desde su aprehensión, conforme al artículo 9 de la Constitución Política de República de Guatemala y el artículo 87 del Código Procesal Penal.

La auxiliar fiscal Leslie Pineda.
La auxiliar fiscal Leslie Pineda. Foto La Hora/Cortesía

Así como lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 8, en cuanto a las Garantías Judiciales.

De momento, Campo y Pineda fueron enviados a la cárcel ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala en la zona 17 capitalina.

BAJO RESERVA

El caso está bajo reserva total, pero según informaron fuentes judiciales, el proceso penal podría derivarse de supuestas anomalías dentro de la investigación que el Ministerio Público (MP) realizó en la Zona Libre Santo Tomas de Castilla, Solic, en un caso por supuesta defraudación tributaria. A la fecha ya hay personas condenadas por estos hechos.

 

Esta es la segunda vez que el exfiscal Campo es detenido en lo que va del año. El pasado 26 de mayo, fue capturado por una denuncia que en su contra presentó la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), entidad señalada de perseguir a operadores de justicia y voces críticas al Gobierno, como periodistas y activistas.

De acuerdo con Campo, su detención se debe por decir no «a muchas órdenes ilegales que en su momento recibí y el no proteger los intereses de actores corruptos que ostentan poder público, eso me hace tener que pagar las consecuencias», expuso.


MÁS DETALLES: Stuardo Campo: Víctor Cruz firmó la orden de captura; «no entiendo la reserva»


 

El juez Víctor Cruz está sancionado por el Gobierno de Estados Unidos en la Lista Engel de «Actores Corruptos y Antidemocráticos» del Triángulo Norte. De forma reciente, su nombre ganó popularidad por girar 27 órdenes de captura dentro del caso «Toma de la Usac: Botín Político».

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNuevo incidente entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina, según Ejército
Artículo siguienteRetransmisión en vivo: Consejo de la OEA se reúne este lunes por la situación de GT