Los diputados incluyeron enmiendas de último momento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024, el pasado 30 de noviembre, dentro de las cuales figura una muy particular: la prohibición de restar recursos al Ministerio Público (MP).
Un grupo de diputados oficialistas incluyó al MP dentro del grupo de instituciones cuyos recursos no se pueden disminuir. La enmienda modificó el artículo 121 que también incluye a los ministerios de Gobernación, Defensa, Educación, Salud, Agricultura y Desarrollo Social.
La inclusión del MP en este grupo selecto de entidades hace contraste con el trato que ha tenido el ente investigador bajo el mandato de la Fiscal General María Consuelo Porras durante el actual proceso electoral y en casos sobre corrupción en los últimos años.
La enmienda cuenta con las firmas de los diputados oficialistas Cándido Fernando Leal, Greicy Doménica de León, Mario René Azurdia y Guillermo Cifuentes, se observa en el documento.
El presupuesto del MP suma Q3 mil 664 millones. En principio, la propuesta que envió el Ministerio de Finanzas al Congreso proponía un techo para la fiscalía de Q3 mil 520 millones, pero en la sala de trabajo que dictaminó favorable la propuesta le incrementaron Q144 millones.
ASEGURAN QUE NO SE REDUZCAN RECURSOS
Con la enmienda aprobada, los diputados aseguraron que la próxima administración de Gobierno no le reduzca los recursos.
Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera dicha enmienda “una medida que evidencia una intencionalidad política, y no obedece a una justificación técnica” y que no es consistente con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Presupuesto.
Este dicta una serie de mecanismos mediante los cuales el Ejecutivo puede hacer transferencias presupuestarias.
El Presupuesto 2024 se aprobó el pasado 30 de noviembre, pese al rechazo que dicho plan de gastos causó en múltiples sectores de la sociedad civil y en el propio presidente electo, Bernardo Arévalo.
Las críticas van, desde que tiene candados que pueden ser considerados inconstitucionales hasta que asigna millonarios recursos a oenegés vinculadas con diputados. Por tal razón, los llamados para que el presidente Giammattei vete el decreto se han multiplicado en las últimas horas.
En tendencia:
PIDEN QUE SE VETE EL PRESUPUESTO 2024
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), informó que desde la comisión técnica de salud recomiendan que, tal y como se expresó en comunicados anteriores, el presupuesto aprobado, atenta contra la estabilidad macroeconómica, en ese sentido recomiendan que al presidente Alejandro Giammattei no se apruebe el decreto del Presupuesto del Congreso.
A la vez, recuerda que, tal y como se expresó en comunicados anteriores, el presupuesto aprobado, atenta contra la estabilidad macroeconómica, ya que no se reintegró el pago al Banco de Guatemala (Banguat) por sus deficiencias netas, razón por la cual el déficit fiscal sería cerca del 2% del PIB, «esto es sumamente preocupante».
En contraste, el pronunciamiento de Fundesa se une al emitido por el ICEFI, quiénes también recomiendan que el presidente Alejandro Giammattei vete el presupuesto que el Congreso aprobó el 30 de noviembre cerca de la medianoche.
EXPRESAN PREOCUPACIONES
El Cacif (Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras), en tanto, expresó “preocupaciones” por ciertos aspectos incluidos en la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024, aprobado por el Legislativo el pasado 30 de noviembre.
CÁMARA DE COMERCIO SEÑALA IRRESPONSABILIDAD
Para la Cámara de Comercio, «el Congreso de la República, en forma irresponsable, aprueba nuevamente un presupuesto poco técnico e inefectivo, el cual continuará promoviendo corrupción y despilfarro de los recursos públicos en todo el aparato del Estado y sus Instituciones».
RELACIONADO: Fundesa se une a pronunciamientos y pide que se vete el Presupuesto 2024