Pie: Se registran 23 mil 316 casos de desnutrición aguda.
Pie: Se registran 23 mil 316 casos de desnutrición aguda. Foto La Hora/SIINSAN

Un total de 51 niños menores de 5 años de edad han fallecido por desnutrición aguda en todo el territorio nacional, según registros del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN).

Los datos corresponden a la Semana Epidemiológica 45, que corresponde del 5 al 11 de noviembre de 2023. Durante ese periodo se contabilizaron 23 mil 316 casos de desnutrición aguda, de los cuales 51 son fallecidos, reportó la SIINSAN.

Las cifras que registra la SIINSAN son recopiladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica Desnutrición Aguda.

DETALLES DE LOS NIÑOS FALLECIDOS 

El informe del Ministerio de Salud que compartió la SIINSAN detalla que los 51 niños que fallecieron por desnutrición aguda, 28 son de sexo femenino y 23 masculino, lo cual representa el 55% y 45%, respectivamente.

 

Con relación a las edades, 22 de los niños fallecidos se encontraban entre los 12 a 23 meses,12 entre los 6 a 11 meses, 12 entre los 6 meses y 5 entre los 24 a 35 meses de edad.

Además, indica que 37 perdieron la vida en un hospital público, 13 en el domicilio y 1 en hospital privado.

Asimismo, describe en qué departamentos fallecieron los niños menores de 5 años: 

Alta Verapaz, 10
Huehuetenango, 8
Escuintla, 6
Suchitepéquez, 6
Chiquimula, 4
San Marcos, 4
Retalhuleu, 3
Jalapa, 3
Guatemala, 2
Petén, 2
Totonicapán, 1
Chimaltenango, 1
El Progreso, 1

LA ENFERMEDAD MORTAL 

La SIINSAN describe que la Desnutrición Aguda es el resultado de pérdida de peso asociada con períodos recientes de hambre o enfermedad, que se desarrolla rápidamente.

“Es un estado patológico que puede ser de origen primario o secundario, que se expresa por un conjunto de manifestaciones clínicas, alteraciones bioquímicas, metabólicas y antropométricas, causadas por la deficiente ingesta de macro y micronutrientes, o causado por un estado de exceso catabólico ocasionando la insatisfacción de requerimientos nutricionales”, agrega.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD 

La cartera de Salud emitió una serie de recomendaciones a las autoridades correspondientes para contrarrestar ese flagelo. Algunas de estas son:

Fortalecer el flujo de comunicación intra e interinstitucional de los actores

que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y

Nutricional en los niveles municipal, departamental y nacional.

Que las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) y distritos municipales, con el apoyo técnico de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo y el Departamento de Monitoreo y Evaluación de Redes Integradas de Servicios de Salud, fortalezcan la vigilancia y reporte de los casos detectados como sospechosos de mortalidad por desnutrición aguda, a través de la búsqueda activa de los mismos.

Crear un plan de seguimiento a nivel local y central a las demoras de atención identificadas por el personal de salud en las mesa técnica de análisis de morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda.

Realizar a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) la coordinación de acciones para el aseguramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBernardo Arévalo, es ahora o nunca: Frente para la defensa de la democracia
Artículo siguienteResultó que lo de Miguel no era una fuente anónima