la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto La Hora

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó la salida del país de la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que se completa el número de cuatro magistrados que perdieron la inmunidad, que abandonan país.

Aunque no se detalló hora y destino, información del IGM detalla que en el movimiento migratorio de Palencia Orellana se registra una salida de Guatemala.

El viaje de Palencia se da un día después de que el Congreso de la República, con el voto favorable de 108 diputados, le retiró el derecho de inmunidad a cuatro de los cinco magistrados titulares del TSE.

Palencia Orellana se suma también a magistrados Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Mynor Custodio Franco Flores y Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, quienes también abandonaron el país este viernes.

 

RETIRO DE INMUNIDAD

El jueves 30 de noviembre, en una larga sesión, el pleno de diputados, con el voto favorable de 108 congresistas, decidió el retiro de inmunidad de cuatro de los cinco magistrados titulares del TSE señalados por supuestas anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Durante la sesión, hubo un primer intento para despojarles del derecho de antejuicio, sin embargo, por no contar con los 107 votos, debieron esperar que, a través de una moción privilegiada presentada por el diputado Alberto Sánchez, el tema volviera a ser discutido.

Posteriormente, sin ninguna demora, con el voto de 108 congresistas, se decidió con lugar la formación de causa, por lo que el expediente volverá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el encausamiento penal.

ANTEJUICIO

Las diligencias de antejuicio contra los magistrados del TSE se inició por la denuncia presentada por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quien alegaron posibles anomalías en la compra del sistema TREP.

Con ello, luego de que la CSJ lo conociera y remitiera al Congreso de la República, el pleno de diputados integró la Comisión Pesquisidora, la cual fue presidida por el diputado independiente Enrique Montano.

Con el voto de tres de los cinco integrantes de la Pesquisidora, el pleno de diputados conoció el contenido del informe presentado, en el que resaltó la recomendación del retiro de inmunidad.

 

MAGISTRATURA

Los magistrados titulares y suplentes del TSE fueron propuestos de una lista de candidatos presentada por la Comisión de Postulación.

Al final el pleno de diputados con el voto de 107 diputados eligió como titulares a los magistrados Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Irma Elizabeth Palencia Orellana, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco.

Finalmente, como suplentes fueron electos Marlon Pineda, Álvaro Cordón, Marco Antonio Cornejo, Ervin Gómez y Noé Ventura Loyo. Estos dos últimos renunciaron a sus magistraturas.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCardenal Ramazzini dice que salió del país por actividad programada
Artículo siguienteNichols: triunfarán quienes defienden la democracia