Por D. España/ S. Morales
lahora@lahora.gt
Cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron despojados de su inmunidad durante la medianoche del pasado 30 de noviembre a manos de 108 diputados del Congreso de la República, señalados de dicha decisión tras ofrecimientos de dinero. Ahora los magistrados quedan a merced del Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras y el TSE debilitado.
La mañana de este 1 de diciembre, los magistrados Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera abandonaron el territorio nacional y la magistrada Irma Palencia, al igual que Rojas, solicitó licencia de vacaciones. La información fue detallada por la presidenta del TSE, Blanco Alfaro.
¿Qué pasa ahora con los magistrados y su cargo? ¿Cómo queda el TSE? La Ley de Amparo y Antejuicio establece la ruta y analistas consultados por La Hora responden las dudas sobre la situación del órgano electoral.
SITUACIÓN DE MAGISTRADOS
El retiro de inmunidad deriva de una denuncia que planteó el MP por una serie de supuestas anomalías en la compra del sistema informático que fue utilizado en las elecciones generales 2023, la denuncia es señalada de tener fines políticos que inciden en un plan de Golpe de Estado para que Bernardo Arévalo, presidente electo, no asuma la presidencia en enero próximo.
De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio y el abogado constitucionalista Edgar Ortíz, la ruta que debe seguir el expediente contra los magistrados es la siguiente: primero el Congreso debe trasladar la carpeta judicial a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que lo remita al Juzgado que dilucidará el caso.
En tendencia:
«Ahora el Ministerio Público puede solicitarle al juzgado correspondiente una orden de aprehensión en contra de los magistrados titulares del TSE o citarlos a una primera declaración», explicó Ortíz.
Los cuatro magistrados titulares continúan en su cargo y de acuerdo con el artículo 7 de dicha ley, «solo podrá cesar en el ejercicio del empleo cuando un juez competente le dicte auto de prisión preventiva (sean enviados a prisión tras ligarlos a proceso)».
Sin embargo, la salida de los tres magistrados del país y la licencia con la que cuenta una cuarta magistrada pone en un brete al TSE.
«Ellos fueron desaforados, pero no han perdido sus cargos. Siguen siendo magistrados, siguen actualmente en función. Solamente un juez que pueda motivarles prisión preventiva, puede suspenderles, porque recuérdese que para perder sus cargos, necesitan una sentencia debidamente ejecutoriada, donde manifieste la relación de lo que estamos diciendo que puedan perder sus cargos», dijo esta mañana la presidenta del TSE.
TIENEN 30 DÍAS
Gabriel Medrano, expresidente del TSE y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que la CC es el órgano competente para conocer recursos en contra de resoluciones del Legislativo, e indicó que el posible amparo debe ser presentado en 30 días.
Añadió que sin la inmunidad que ofrece el cargo, el Ministerio Público (MP) tiene “vía libre para investigarlos y procesarlos -a los magistrados-” y que sus funciones quedarían en suspenso hasta que un juez penal los ligue a proceso.
Medrano resaltó que, si se llegara a ese extremo, la integración del nuevo TSE podría quedar en un impase, debido a que la magistratura suplente no está completa y esta debería ejercer en vez de los titulares. En este caso, es el mismo Congreso el que tendría que elegir a los nuevos magistrados, enfatizó.
AMPARO ES UNA POSIBILIDAD
El exmagistrado electoral Jorge Mario Valenzuela explicó que “siempre existe la posibilidad de un amparo”, aunque duda de que una acción en ese sentido tenga éxito porque los actuales magistrados ya presentaron amparos para que no se les retirara la inmunidad, pero fueron rechazados.
Por su parte, Ovidio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), expuso que los magistrados a los cuales se les retiró el fuero dejarían de ejercer el cargo “solamente si les dictan orden de aprehensión, la hacen efectiva”, o bien “luego de ser citados a declarar ante juez y se les dicte prisión”.
Mientras eso no suceda, subrayó, ellos deben seguir ejerciendo el cargo. Orellana aclaró que una salida del país sin retorno también podría ser causa de que pierdan el cargo.
Otras Noticias:
¿QUÉ SIGUE?
Los abogados coinciden en que no se puede predecir cuánto tiempo tardarán las diligencias antes de que los magistrados puedan ser procesados y eventualmente detenidos y si esto podría afectar a los resultados electorales.
“Es incierto. Depende de las circunstancias de cada caso”, comentó Orellana, en referencia al tiempo que podría tomarse el MP para solicitar captura que deriven en que dejen el cargo.
SIN RELACIÓN CON RESULTADOS ELECTORALES
A juicio de Valenzuela, el caso de la compra del TREP no debería tener relación con los resultados electorales, que dieron la victoria al binomio electo.
“Hay que diferenciar la justicia electoral de la ordinaria”, explicó el exmagistrado. “El antejuicio fue por un caso penal y no tiene nada que ver con los resultados electorales, sino con cuestiones administrativas”, añadió.
No obstante, el proceso electoral que terminó el pasado 31 de octubre ha estado plagado de situaciones inéditas que no sería sorpresa que la acusación en contra de los cuatro magistrados pueda ser utilizada para intentar alguna acción que pretenda revertir los dichos resultados, indicó Medrano.
En el proceso electoral hubo hechos nunca antes vistos, subrayó el expresidente del TSE y de la CSJ. Por tal razón, considera que el retiro del derecho de antejuicio a los magistrados abona a la incertidumbre de que “puede venir cualquier hecho insólito, incierto, inédito e inaudito”.
En cualquier caso, coinciden los profesionales, el MP es el actor clave, y dependerá de la celeridad de sus investigaciones el tiempo en que los magistrados puedan, si el caso lo amerita, ser procesados.
TSE INCOMPLETO
De momento, en funciones se encuentra la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y los magistrados suplentes Marlon Barahona, Marco Antonio Cornejo y Álvaro Cordón Paredes.
El MP también alcanzó la petición de retiro de inmunidad contra ellos; sin embargo, la CC los amparó el pasado 21 de noviembre y de esa cuenta el Congreso de la República no inició un proceso en contra de los antes mencionados.
Ante el retiro de antejuicio, la presidenta Alfaro dijo que los resultados de las recientes elecciones recién efectuadas son inalterables y que el pleno será integrado con suplentes.
El MP señala a los funcionarios del TSE de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.