Miguel Martínez esquiva preguntas de la prensa y refiere a comunicado

Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno y pareja del presidente Alejandro Giammattei, esquivó las preguntas del Diario La Hora tras su sanción, este 1 de diciembre, bajo la Ley Global Magnitsky del Departamento del Tesoro y refirió que emitirá un comunicado ante los señalamientos directos del Gobierno de Estados Unidos.

La Ley Magnitsky cobró protagonismo nuevamente tras sancionar a Martínez por su «papel en la corrupción de Guatemala« y recibir sobornos para pactar un contrato de 16 millones de vacunas Sputnik V adquiridas por el Gobierno de Guatemala a Rusia, durante la emergencia del COVID-19 en 2021, lo señala el referido Departamento.

MARTÍNEZ ESQUIVA LA PRENSA

Según el comunicado de prensa, Martínez es sancionado por “su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales”.

La Hora llamó a Martínez y tras varios intentos se obtuvo comunicación con el exfuncionario. «Voy a estar dando comunicado más adelante», refirió con una risa previo a responder sobre la sanción del gobierno estadounidense en su contra. Después, Martínez colgó la llamada telefónica.

Sin embargo, minutos después de ser sancionado publicó una fotografía en su perfil de Instagram con la siguiente descripción: «Guatemala y tercero Guatemala. No me intimidaran, con la frente en alto aunque los enemigos del país quieran que solo se persiga a los corruptos que ellos deseen. No soy funcionario público y me siento orgulloso de haber pertenecido al mejor gobierno de la historia. De listas no se ha escrito la historia sino de hombres y mujeres valientes (Sic)», se lee.

 

 

 

SANCIONADO POR EE. UU.

La publicación de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, detalla que la sanción se emitió por la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik-V, e interferir en la transición del binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Un día antes, una fuente oficial del Gobierno de Estados Unidos confirmó a esta Redacción que estarían al tanto de cómo votarían los diputados en el caso del retiro de antejuicio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y preveían sanciones contra Martínez si la situación se concretaba, extremo que sucedió.

«Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson, detalla la nota publicada en el sitio de internet de la OFAC.

De acuerdo con la información, «durante su mandato como jefe del Centro de Gobierno, Martínez fue considerado uno de los funcionarios no electos más poderosos del gobierno. Si bien actualmente no ocupa un cargo gubernamental, Martínez sigue siendo una de las personas más influyentes en la administración de Giammattei».

COMPRA MILLONARIA DE VACUNAS SPUTNIK V

Según el Departamento del Tesoro, influyó en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus asociados cercanos.

«Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos fuera de Guatecompras, (el sistema formal de adquisiciones del gobierno guatemalteco). Martínez y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero», dijo.

Por lo que el Departamento asegura que «en 2021, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala».

Además, señala que el Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, investigó a Martínez «por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 por parte del gobierno guatemalteco».

 

La Hora ha dado seguimiento al tema en varios trabajos publicados en este diario; sin embargo, el MP no responde sobre por qué la investigación en contra de Martínez no presenta avances. Por este caso también se vincula a Giammattei, quien considera a Porras «su amiga».

¿CÓMO AFECTA A MARTÍNEZ?

La Ley Magnitstky persigue a personas de distintas nacionalidades a las cuales se acusa de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Su fin es congelar los activos de estos, que pudieran tener en EE. UU. para evitar su financiamiento y también prohíbe su ingreso al territorio de ese país.

Ahora, Martínez fue designado por «ser una persona extranjera que es un funcionario gubernamental actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice, o que ha participado directa o indirectamente en corrupción».

Dicha ley fue aprobada en EE. UU. en 2012 y tenía como fin sancionar a ciudadanos rusos, específicamente a funcionarios del gobierno de Vladimir Putin, acusados de estar involucrados en la muerte del contable fiscal ruso Sergei Magnitsky, quien falleció en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de Rusia.