Tras recientes acciones del MP, APG exige respeto a la libertad de expresión

Cristobal Véliz

Con un plantón en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asociación de Periodista de Guatemala (APG) exigió el respeto a la libertad de expresión, garantizada por la Constitución Política de la República de Guatemala.

Lo anterior derivado de la aplicación de leyes ordinarias, como la Ley contra el Crimen Organizado, para perseguir delitos que tienen relación con la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, la cual es de rango constitucional, dijo la organización.

El presidente de la APG, Byron Barrera Ortiz, dijo que hace varios meses se solicitó un amparo para que se respete la supremacía constitucional de la libertad de expresión, y que el caso llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) debido el expediente se encuentra detenido en una Sala de Apelaciones.

Además, dijo que el máximo tribunal en materia constitucional ordenó a la referida judicatura emitir la resolución correspondiente a la acción de amparo, y así establecer, de acuerdo a la petición, que no se puede aplicar una normativa ordinaria ante la comisión de supuestos delitos en el ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento.

Barrera Ortiz afirmó que la APG ve con preocupación como algunos jueces, en casos concretos, están tipificando delitos en leyes como la del Crimen Organizado, para fundamentar la presentación de denuncias y persecución penal, por comisión de acciones que son atribuibles a la Ley de Emisión del Pensamiento, que es de carácter constitucional.

SUPREMACÍA

Barrera Ortiz explicó que en mayo último se interpuso una acción de amparo ante la CSJ, con la cual se solicitó que las autoridades superiores del sistema de justicia reconocieran que la Carta Magna tiene supremacía sobre las leyes ordinarias.

Recordó que la petición se dio porque se han iniciado investigaciones referentes al uso de la libertad de expresión, aplicando la ley del combate al crimen organizado en lo que se refiere a la parte de la obstrucción a la justicia, como sucede con las aprehensiones de docentes, estudiantes y profesionales de la Universidad de San Carlos (Usac).

 

Agregó que en el caso que se ejemplifica existe el dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), y consideró que en el mismo se da a conocer que dichos «delitos no han existido», y manifestó «que se ha dado una aplicación antojadiza de la ley por parte del Ministerio Público y de algunos jueces».

FAVORECE

El presidente de la APG dijo que la acción de amparo en mención fue trasladada a la CC, y que esta, en su resolución, fijó 48 horas para que el expediente regresara a la Sala que lo conoció desde el inicio, y que emita el fallo que corresponde de forma inmediata, circunstancia que no ha sucedido.

Señaló que, de acuerdo, a lo que se conoce, «el fallo de la CC nos favorece para la aplicación de la Ley de Emisión del Pensamiento sobre cualquier otra ley ordinaria», por lo cual calificó como un «retardo» la falta de ejecución de la judicatura señalada.

ACCIONES

Por su parte, Mario Recinos, vicepresidente de la entidad, explicó que la APG realizará una campaña nacional en defensa de la libertad de pensamiento, en la cual participarán medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, tanto de la capital como del interior del país.

Dijo que se reconoce que este derecho no es exclusivo de los periodistas, sino de toda la población, por lo cual el objetivo de esta campaña es que las autoridades judiciales «entiendan» que se debe respetar esta garantía consagrada en la Constitución.

También dijo que el 30 de noviembre, a las 18 horas, día en el que se celebra al periodista en el país, se espera que los ciudadanos participen desde sus hogares haciendo ruido con cacerolas y los automovilistas accionando las bocinas.

Por último, Recinos dijo que se le solicitará a los párrocos de las diferentes capillas del país que se unan a esta actividad y que el Día del Periodista puedan repicar las campanas de sus iglesias.