La Municipalidad de Quetzaltenango ordenó el corte de más de 30 árboles del Parque Benito Juárez.
La Municipalidad de Quetzaltenango ordenó el corte de más de 30 árboles del Parque Benito Juárez. Foto: Gilberto Escobar/La Hora

La Municipalidad de Quetzaltenango, ordenó el corte de más de 30 árboles del Parque Benito Juárez, al mismo tiempo aseguró que sembrarán otras especies, esto basado en criterios de aspectos técnicos. La decisión, en tanto, causo la reacción de vecinos.

Esa acción de la municipalidad dio paso a que un grupo de vecinos denunciara la deforestación de ese parque como un «acto de ecocidio» y aseguran que hay otros sitios que, en su opinión, pronto correrán con la misma suerte. Uno de los que peligra es el Zoológico y el cerro El Baúl, donde denuncian que se escucha por la noche ruidos de motosierras.

“Aunque el tema ambiental no levanta el interés en la población, a los pocos que nos interesa veremos qué hacer”, dijo Emilia Martínez, una de las organizadoras de la reunión que se convocó en redes sociales el pasado viernes 10 de noviembre.

Bárbara Cabrera, vecina de la zona 3 de Quetzaltenango, aseveró que este es un pulmón de la ciudad y no un «parquecito» como lo han hecho creer.

Los vecinos aseveraron que este es un pulmón de la ciudad y no un "parquecito" como lo han hecho creer.
Los vecinos aseveraron que este es un pulmón de la ciudad y no un «parquecito» como lo han hecho creer. Foto: Gilberto Escobar/La Hora
SEMBRARÁN OTRAS ESPECIES

En tanto, Juan Carlos Díaz encargado de servicios ambientales de la Municipalidad de Quetzaltenango, refirió que los árboles cortados serán sustituidos por otras especies, más acordes con la ciudad.

“Los árboles en el Benito Juárez se sembraron a finales de 1970 y principios de los 80, los cuales eran ciprés, pino y eucalipto. Algunos causaron daños materiales, pero luego también comprometieron al personal y fue difícil el tema de retiro de escombros, por lo anterior se está cambiando el arbolado de forestal a urbano con una paleta vegetal con criterios técnicos como las jacarandas”, explicó.

 

La alcaldía agregó que, «sí, existe un proyecto de urbanización en el sector, propiciando la integración y sociabilidad, y se cuenta con toda la documentación en orden, en este caso al estar registrado el parque Benito Juárez como una plantación voluntaria».

Sobre lo mencionado por vecinos, añadió que cuando es plantación voluntaria, «no se necesita ningún permiso del Instituto Nacional de Bosques (Inab)», dice el vocero de la municipalidad Marck Juárez.

Afirmó además que, no se piensa derribar varios árboles y que “se trata de urbanización”, mencionó.

La población reaccionó a esta acción de la comuna altense.
La población reaccionó a esta acción de la comuna altense. Foto: Gilberto Escobar/La Hora.
CONFORMAN DIRECTIVA DE VECINOS

“El 4 y 11 de octubre fueron talados los árboles, durante dos sábados”, relató Néstor Vega. Además, agregó que «me detuve a tomar fotos y algunos videos, me dolió ver que el parque quedaba sin nada de árboles», cuenta Vega.

Marcos Chávez, concejal electo del Comité Cívico (Sacándole Brillo a Xela), afirmó que en los últimos años en el municipio de Quetzaltenango se han deforestado más de 700 árboles y aseguró que uno de los motivos son los negocios de la leña en ese lugar.

Como resultado de la reunión convocada el pasado 10 de noviembre, vecinos conformaron una junta directiva de un colectivo que le dará el seguimiento a temas ambientales del municipio. Hablan de acciones legales para los próximos días.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorAcciones desesperadas
Artículo siguienteTras recientes acciones del MP, APG exige respeto a la libertad de expresión