USAC
Estudiantes y ciudadanos apoyan la caminata para pedir la liberación de los presos políticos. Foto: José Orozco.

Movimientos sociales y universitarios realizan una caminata desde la Universidad San Carlos (Usac), en la zona 12 capitalina, pasando por la avenida Bolívar, para finalizar en el Congreso de la República. El objetivo de la manifestación es rechazar las nuevas acciones del Ministerio Público (MP) encabezado por la Fiscal General, María Consuelo Porras, contempladas en el denominado «Caso toma de la Usac: Botín Político«.

Durante la caminata se escucharon consignas en reproche a las acciones de la Fiscalía en contra de las elecciones generales 2023, el suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, así como de estudiantes y docentes universitarios.

CASO INVOLUCRA A BINOMIO ELECTO

El pasado jueves 16 de noviembre, fiscales con autorización de Porras presentaron el referido caso, señalado por los manifestantes como un método para criminalizar al binomio electo integrado por Bernardo Arévalo y a Karin Herrera, presidente y vicepresidenta para el período 2024-2028, junto con diputados de Semilla y otras bancadas, catedráticos y líderes estudiantiles.

Carmen Reyna, una de las organizadoras de la marcha efectuada este sábado 18 de noviembre, dijo que el grupo liderado por Porras judicializaron a 27 personas por la defensa de la autonomía universitaria, quienes se pronunciaron en contra de la elección de Walter Mazariegos como Rector de la Usac.

Lo único que han hecho es defender la universidad, esas personas son inocentes. Mientras que criminales nos están gobernando y dirigiendo el país. Así que en esta marcha pacífica pedimos (la) libertad de esas personas, que son presas políticas y estamos en contra de la dictadura”, resaltó Reyna.

La activista también indicó que se suman al llamado de las autoridades ancestrales en defender la democracia y no dejarán solos a los compañeros, algunos se encuentran en prisión en el cuartel Mariscal Zavala.

El inicio de la caminata se reconoció porque portan una manta enfatizando que los “pueblos estamos hartos” y la famosa consiga “Mientras haya pueblo, habrá revolución”.

Asimismo, los manifestantes piden a la población que se una a la lucha para defender la democracia, pero lanzaron consignas contra sectores de la población que mantienen su respaldo a Porras, para que continúe al frente del MP.

RESPALDAN A AUTORIDADES

Distintas autoridades ancestrales han mantenido un plantón en las afueras del edificio central del ente investigador, pero la situación por momentos se pone tensa por la confrontación que hacen grupos que llegan por horas.

Grupos de autoridades indígenas anunciaron que para la próxima semana tomarán medidas, por lo que no se descartan manifestaciones, entre otras acciones, como medida de presión ante las acciones dirigidas por Porras para restar credibilidad a la voluntad popular expresada en las urnas.

La solicitud de retirar la inmunidad al binomio electo de Semilla hizo que Estados Unidos y la Unión Europea volvieran a alzar la voz recriminando las acciones antidemocráticas de la jefa del MP.

Situación que ha hecho un llamado a que el Estado, dirigido por Alejandro Giammattei, detenga la persecución política contra Semilla.

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCIDH: acciones del MP ponen en riesgo en toma de posesión en 2024
Artículo siguienteTrasladan a la capital 900 paquetes de cocaína incautada en Escuintla