El Banco de Guatemala (Banguat) trabajará en agilizar la creación de estadísticas periódicas junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la intención de atraer inversión extranjera directa al brindarle a las calificadoras internacionales un panorama más actualizado de las condiciones nacionales.
Alfredo Blanco, vicepresidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala, contó que el 20 de septiembre de este año se firmó un acuerdo con el INE para que las dos instituciones trabajen en conjunto a partir del segundo semestre del próximo año.
«Buenas estadísticas son las que han ayudado a otros países desarrollados a crear sus políticas públicas. No hay política pública buena que no se haya desarrollado con una buena base estadística», reflexionó y agregó que se busca mejorar las estadísticas de empleo con estándares internacionales y altos niveles de satisfacción en términos de calidad.
En tendencia:
EL FACTOR DECISIVO
Existen varios criterios que se toman en cuenta a la hora de que una calificadora internacional considere que un país se encuentra en grado de inversión, es decir, otros países pueden invertir en este sin que represente mayor riesgo de pérdida.
El Banguat afirmó que algunos de los criterios utilizados fueron medidos con información de 2014, lo cual impide que las calificadoras tomen decisiones que reflejen el crecimiento actual.
¿RIESGO O GRADO DE INVERSIÓN?
El Gerente Económico del Banguat, Johny Gramajo, afirmó que durante 2023, dos de las tres calificadoras de riesgo más importantes a nivel internacional ubicaron a Guatemala a dos escalones a grado de inversión.
Gráfica que muestra cómo ubican las principales calificadoras de riesgo internacionales a Guatemala. Fuente: JM y Banguat.
Gramajo también mencionó que las tres calificadoras mejoraron el panorama nacional durante 2022, es decir, hacia donde iba la calificación que determinaba si Guatemala se encontraba en un buen rango de inversión o no.
«Esto era difícil para la mayoría de países, por lo que mejorar la perspectiva del rango de inversión fue un hito importante». Gramajo continuó explicando que «una calificación de riesgo es una opinión sobre el riesgo que asume un inversionista al adquirir bonos de gobierno», agregó que estar en grado de inversión significa:
Mejorar condiciones de financiamiento
Mayor disponibilidad de recursos financieros
Menores costos del servicio de la deuda
Más recursos disponibles para otras prioridades de gasto
Más inversión en infraestructura
MEJORANDO EL PANORAMA
Grama jo refirió que la estabilidad macroeconómica de Guatemala ha sido destacada por todos los entes internacionales. «De parte del Banguat, hemos estimado que para tener 5% de crecimiento económico, hay que aumentar la inversión respecto del PIB de un 15% a un 24%, cifra que se parece a la media de los países más grandes de América Latina», confirmó el Gerente Económico.