AUDIO: MP quiere justificar antejuicio de Arévalo diciendo que tuvo que ver con las firmas

Diego España

El Ministerio Público (MP) de la Fiscal General, María Consuelo Porras, sigue avanzando en contra del presidente electo Bernardo Arévalo. Un audio publicado por la periodista Michelle Mendoza en relación a una audiencia unilateral de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el juez Fredy Orellana alerta sobre cómo buscan justificar una solicitud de retiro de inmunidad en contra de Arévalo.

En el audio revelado y que tiene una duración de 45 minutos, se escucha a la fiscal Cinthia Monterroso y la auxiliar fiscal Leonor Morales Lazo en audiencia con Orellana, del 12 de julio, en la que solicitaron una serie de peticiones como allanamientos y secuestro de evidencias en seguimiento a un caso en contra del partido Movimiento Semilla, quien llevó a la victoria a Arévalo.

ARÉVALO EN LA MIRA DEL MP

Ese 12 de julio, la FECI que dirige el fiscal Rafael Curruchiche destapó un supuesto caso en contra de Semilla en paralelo a la certificación de los presidenciables que pasarían a segunda vuelta electoral, entre ellos Arévalo, e informó que el juez Orellana suspendía la personería jurídica de Semilla y de esa cuenta no podían ser adjudicado los cargos.

Ahora, cuatro meses después sale a la luz el audio íntegro de lo que la FECI solicitó en esa ocasión. Este miércoles 15 de noviembre la misma Fiscalía solicitó una serie de información al TSE entre ellas una copia certificada de la inscripción de Arévalo como diputado de Semilla, cargo del cual tomó posesión en 2020.

La Hora consultó con Comunicación Social del MP si presentará una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Arévalo; sin embargo, no dio respuesta, pero fuentes con conocimiento del tema apuntan que está será la próxima acción del ente investigador.

AUDIO NO JUSTIFICA PARTICIPACIÓN DE ARÉVALO

El caso contra Semilla, a palabras de Curruchiche, deriva de la denuncia de un ciudadano en el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE en 2022 por la presunta falsificación de su firma en las hojas de adhesión, antes que el partido fuera constituido como tal.

Según la exposición de la fiscal Monterroso al juez Orellana, se trata de “una investigación de actos posiblemente ejecutados por un grupo de personas que posiblemente se organizaron de forma sistemática con la finalidad de cometer varios delitos y así poder inscribir un comité para la constitución de un partido que se convirtió en Semilla”, sostuvo.

Lo anterior es la tesis que la FECI maneja contra Semilla y refiere que el diputado de esa agrupación, Samuel Pérez; el exdiputado del partido, Alberto Sánchez Gúzman; y Bernardo Arévalo son responsables directos, pero que gozan de inmunidad.

“Gozan de la prerrogativa de antejuicio por lo que los planteamientos respectivos en relación a estas personas se realizarán de conformidad con la Ley de la materia”, indicó Monterroso al juez Orellana sobre una solicitud de retiro de antejuicio que a la fecha no ha sido planteado en una instancia judicial.

Durante los 45 minutos de la audiencia no se vuelve a mencionar el nombre de Arévalo ni se detalla cuál es su presunta participación delictiva, según aseguró la fiscal en los primeros cinco minutos de la diligencia.

Arévalo no formó parte de los miembros pro formación del partido Semilla, tampoco firmó el contrato con las personas que consiguieron las firmas para la formación del mismo, según confirmó una fuente del partido a este Diario.

FECI ACTÚA CON SECRETISMO EN CASO

Por su parte, el partido y Arévalo sostienen que se trata de una persecución politica a manos de varios actores del país que no contaban con su victoria en las elecciones del 20 de agosto y de esa cuenta la vieja política y las negociaciones para el próximo presidente quedaron “burladas”.

El partido refiere que en marzo de este año, la agrupación se apersonó en el MP a denunciar una firma falsificada en los mismos folios. Un mes después, Arévalo confirmó que el caso había sido trasladado de la Fiscalía de Delitos Electorales a la FECI, una unidad del MP señalada de armar casos y perseguir a opositores del Gobierno.

El MP el pasado 18 de julio dio ejecución a dos órdenes de captura contra dos vinculados a Semilla: Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel Arias, pero ninguno fue hallado.

Asimismo, el audio reveló otros nombres de personas que son investigadas por la FECI. Son: Ileana Raquel Gudiel Arias, Ashley Gudiel Arias, Eduardo Gabriel Masalla Juarez y Karla Alejandra Ruiz Pérez.

INVESTIGARON A UN DIPUTADO

La fiscal Monterroso, según el audio, también mencionó al diputado al Parlacen, Juan Gerardo Guerrero Garnica, como una de las personas en contra de quién la FECI ya adelantó una investigación, pero este sí goza de inmunidad.

La exposición de Monterroso aseguró que los actuales magistrados del TSE dejaron participar a los candidatos pese a la denuncia que existía y de ello sostiene que Semilla tiene poder sobre el órgano electoral.

“El TSE debió dejar cancelado o suspendido el partido, porque tiene vicios insubsanables. Es evidente el poder que este partido ostenta a lo interno del Tribunal Supremo Electoral, situación que también es sujeto de investigación”, leyó la fiscal.

A la fecha a los abogados de la agrupación se les ha negado tener acceso al expediente en el MP más de 30 veces, según han expresado.

ARREMETIDA AVANZA

Según Arévalo, la arremetida golpista para impedir su toma de posesión fijada para el próximo enero está liderada por Porras. Voces como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea, quienes han manifestado suma preocupación por acciones antidemocráticas.

El pasado 2 de octubre el hartazgo social llegó a su punto máximo y los 48 Cantones de Totonicapán lideraron acciones que derivaron en bloqueos de las carreteras a nivel nacional como medida de presión para la renuncia de Porras. Por su parte, el MP justificó el actuar de la Fiscal General bajo la ley y no dio crédito a las exigencias.

Los ciudadanos se han expresado en “defensa de la democracia” para manifestar su rechazo contra los intentos de dejar sin efecto los resultados electorales y en ese esfuerzo, autoridades indígenas y cámaras empresariales han alcanzado un acuerdo para sostener la democracia.

OTRO AUDIO FILTRADO

Un primer audio se filtró hace cinco días. El pasado 10 de noviembre, la periodista Mendoza publicó otra audiencia unilateral en la que solo participó la fiscal Morales Lazo en donde solicitó autorización para allanar la Sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) ubicado en una de las bodegas del Parque de la Industria

En esa ocasión, el fiscal Currruchiche aseguró que la denuncia no tenía que ver con el caso Semilla, pero mintió puesto que comparten la misma causa penal.

La solicitud de la fiscal es por una denuncia del abogado Giovanni Fratti Bran, acción que provocó el secuestro y apertura de las cajas electorales y que también permitió al MP pedir un cotejo de votos.

Por su parte, cuentas de netcenter, dedicadas a desinformar según el último informe de la MOE-EU, indicaron: “nos vamos a bajar todas las elecciones solo al Partido Semilla”.