Continúan estragos por lluvia previo a finalización de temporada 2023

Gilberto Escobar

Persiste la intensa lluvia en todo el territorio nacional, de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Varios sucesos han acontecido las últimas 24 horas, según los reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

De acuerdo con los detalles, entre los estragos causados por la lluvia se encuentra un hundimiento en el kilómetro 23 de la carretera RD-QUI-21 a inmediaciones de la aldea Margaritas II, Ixcán, Quiché. En ese lugar se observan daños en la cinta asfáltica, la cual quedó rajada.

Conred
Así quedo la carretera a causa de las lluvias. Foto: Conred

El tramo carretero quedó inhabilitado, de acuerdo con autoridades de la localidad y la Conred.

También se reportó que se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en viviendas afectadas por inundación generada por fuerte lluvia en el parcelamiento El Remolino, Panzós, Alta Verapaz.

Además, destacan daños en inmuebles, crecida de ríos y personas fallecidas a lo largo de la temporada de lluvia 2023.

Lluvias
Imagen que compartió la Conred, donde se observa los estragos que causaron las lluvias. Foto: Conred.
TEMPORADA DE LLUVIA

Según la actualización de datos de las situaciones atendidas durante la temporada de lluvia de este año, la Conred reportó 1 mil 316 hechos, entre los cuales se encuentran cinco carreteras destruidas.

Además, se destacó la atención a más de 4 millones de personas afectadas, 23 mil 007 personas evacuadas y 302 hogares con severos daños.

Conred
Se destacó la atención a más de 4 millones de personas afectadas, 23 mil 007 personas evacuadas y 302 hogares con severos daños. Foto: Conred
SATURACIÓN DEL SUELO

Según la Conred, varios incidentes se deben a la saturación de suelos, lo cual provoca el deslizamiento de tierra.

Según una nota de La Hora titulada: «Saturación del suelo excede niveles de alarma y produce más derrumbes«, el término saturación de los suelos se refiere a que la tierra evita la filtración del agua, albergándola en su interior.

Esto genera desbordamiento en cuerpos de agua, al igual que derrumbes o movimientos en masa de la tierra. La lluvia provoca la mayor parte de los movimientos en masa, es decir, derrumbes y deslaves.

Hasta ahora el norte del país ha sido una de las regiones más afectada.