Han trascurrido 37 días desde que el Ministerio Público (MP) secuestró las actas electorales 4 y 8 en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto La Hora / José Orozco

Han trascurrido 37 días desde que el Ministerio Público (MP) secuestró las actas electorales 4 y 8 en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y desde entonces sigue siendo incierta la fecha de su devolución.

Para poder tener alguna respuesta respecto a las actas electorales secuestradas el 30 de septiembre, tras el allanamiento en el TSE, La Hora consultó al MP, a través del departamento de Comunicación Social, pero su respuesta fue que dichos documentos son parte de una investigación que se encuentra en desarrollo.

En el pronunciamiento efectuado por la entidad encargada de la persecución penal, se añade que las actas electorales 4 y 8 que dan pureza al proceso electoral, se encuentran debidamente resguardadas y con la cadena de custodia pertinente.

Al ser consultado al respecto, David de León, vocero del TSE, únicamente, dijo tener conocimiento de que las actas 4 y 8 relativas al proceso electoral recién finalizado «aún no han sido devueltas».

SE EXCUSAN EN BLOQUEO AL MP

En la información proporcionada por comunicación social del MP se explica que las diligencias de allanamiento efectuadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se realizaron el pasado 29 y 30 de septiembre.

Además, se menciona que el 2 de octubre un grupo de personas bloqueó el ingreso y egreso al edificio central, por lo que durante 17 días hubo paralización de las labores diarias de las diferentes fiscalías que funcionan en el lugar.

Sin embargo, desde hace 19 días los manifestantes apostados en las afueras del edificio central del MP desbloquearon las entradas y salidas, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades, con el acompañamiento del Procurador de Derechos Humanos, José Alejandro Córdova.

El 30 de septiembre, durante el segundo día del allanamiento del TSE, el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, aseguró que las actas secuestradas serían entregas, a más tardar, en los tres días posteriores a su decomiso, lo cual aún no ha ocurrido.

 

DEMANDAN RENUNCIAS

En las manifestaciones que se han desarrollado en las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP) se exige la renuncia de Porras, así como del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal regional Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana.

Las manifestaciones ciudadanas fueron generadas por el rechazo a las acciones que el MP realiza en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios recién finalizados. Estas comenzaron el pasado 2 de octubre, y fueron convocadas por los 48 Cantones de Totonicapán.

El pasado 29 y 30 de septiembre, la FECI allanó la sede central del Tribunal Electoral, y tras un operativo de 19 horas, secuestró las actas electorales 4 y 8 originales de los comicios del 25 de junio, sobre las que descansa la pureza de las votaciones.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEn febrero se repite juicio Zamora; libertad de Samari Gómez en riesgo
Artículo siguientePor ataques a PNC, Bor insiste a agentes usar chaleco antibalas