En Melchor de Mencos, Petén, varias viviendas se inundaron a causa de la acumulación de lluvia. Foto La Hora / Conred

La noche del 4 de noviembre y la madrugada del 5, las lluvias fueron permanentes en el territorio nacional, en especial en el norte y el occidente del país, en donde causaron derrumbes, inundaciones, desbordes de ríos y caídas de árboles.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Huehuetenango se registra un agrietamiento de suelo en el municipio de San Pedro Soloma, en tanto que en Colotenango, la saturación de suelos ha provocado derrumbes en la cinta asfáltica, obstaculizando esa ruta.

 

En Izabal las fuertes lluvias han provocado inundaciones de hogares en el caserío Suiche III, aldea Entre Ríos, Puerto Barrios.

En el municipio de Cobán, Alta Verapaz, los fuertes vientos provocaron la caída de árboles obstaculizando el paso vehicular, en tanto que en el barrio Chajxucub, de la zona 11 de esa ciudad, se reporta una vivienda en riesgo debido al derrumbe de un paredón y la casa está a punto de caer al vacío.

Mientras que en Santa Cruz, Verapaz, las fuertes lluvias han provocado desprendimiento de rocas, obstaculizando el paso vehicular sobre la carretera principal.

En Santa Cruz Verapaz
En Santa Cruz Verapaz, grandes rocas cayeron sobre la ruta, obstaculizando el paso de vehículos. Foto La Hora / Conred
SOBRE LA INTERAMERICANA

En la entrada del municipio de Totonicapán los fuertes vientos y las persistentes lluvias provocaron la caída de un árbol corpulento, dejando esa ruta por varias horas paralizada.

En Nahualá, Sololá, la saturación de agua en el suelo causó la caída de rocas a la carretera Interamericana, en el kilómetro 155, lo cual afecta el paso vehIcular. Sobre la misma ruta, pero en Tecpán, Chimaltenango, un árbol cayó sobre la cinta asfáltica, obstaculizando el paso por varias horas.

De igual manera, los cuerpos de socorro han reportado constantes accidentes de tránsito en el país, a causa del asfalto mojado, por lo que solicitaron a los conductores manejar con precaución.

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorDjokovic gana su séptimo título en el Masters de París
Artículo siguienteLuis Díaz pide la liberación de su padre tras anotar en el empate del Liverpool ante Luton