En la foto: la jefa y fiscal general del MP, María Consuelo Porras y el titular del CIV, Javier Maldonado Quiñónez. Foto: Alejandro Ramírez/LH

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), estará a cargo de la investigación del supervisor que cobró Q6.7 millones más al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para realizar referidos trabajos en el Hospital de San Benito, Petén, tal como lo reveló La Hora en la nota: “El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más”.

El titular del CIV, Javier Maldonado Quiñónez no se ha pronunciado por este caso. En reiteradas ocasiones se ha consultado al equipo de comunicación del Ministerio, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

Según dio a conocer el equipo de comunicación del ente investigador dirigido por María Consuelo Porras, el caso lo conocerá la Fiscalía Contra la Corrupción, donde labora el esposo de la Fiscal General, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Luego de un análisis de tres meses, el MP informó que el caso se investigará; sin embargo, no comparte mayor información sobre el tema. Únicamente se limitó a indicar: “Se investiga”.

El 10 de junio, Juan Luis Pantaleón, vocero del MP aseguró que “al momento no se ha recibido ninguna denuncia al respecto. La Fiscalía se encuentra realizando el análisis de las mismas para determinar acciones a emprender”.

Finalmente, el 23 de octubre, a tres meses de la publicación, señaló que el caso está en investigación en la Fiscalía Contra la Corrupción.

CIV PAGA MÁS POR SUPERVISIÓN 

La investigación deriva de una publicación de La Hora, “El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más” donde se revela que el CIV adjudicó a Byron Alexis Espinales Baños la supervisión del Hospital de San Benito, Petén por Q15 millones 299 mil 509.50. 

El costo de la supervisión es más elevado comparado con otros trabajos, como las supervisiones de los hospitales que se construirán en Chiquimula y Sololá con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por esto el consorcio intencional a cargo cobrará US$1,087,083.35 (Q8,511,862.86 a una tasa de cambio de Q7.83) por cada supervisión al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

EL PROYECTO OTORGADO A UNA EMPRESA CUESTIONADA 

La edificación del Hospital de San Benito, Petén, la cual supervisará Baños Espinales, estará a cargo de la empresa Opción Técnica S.A. que, según ha documentado La Hora, es una de las empresas “favoritas del CIV” teniendo millonarios contratos con el Estado tal como se reporta en la nota: Empresa señalada, una de las “favoritas” del CIV, ha obtenido Q1.4 mil millones del Estado.

TRAS PUBLICACIÓN DE LA HORA, GIAMMATTEI VISITA CONSTRUCCIÓN 

El 19 de junio, tras la publicación de La Hora, el presidente Alejandro Giammattei, “supervisó” la construcción. Según se publicó, a las 20:00 horas el 19 de junio en las redes sociales del Gobierno de Guatemala y según se pudo verificar la visita se llevó a cabo ese mismo día; sin embargo, la información fue publicada después. Durante la supervisión, el mandatario aseguró que “ha cumplido su palabra” por la construcción del hospital.

CIV GUARDA SILENCIO 

Desde la publicación de la nota, el 3 de junio, el CIV no se ha pronunciado respecto a este caso, pese a las múltiples ocasiones en las que se ha consultado al equipo de comunicación.

En su momento, La Hora consultó al CIV debido a que Espinales Baños tiene varias adjudicaciones con diferentes unidades de esta cartera. La Hora intentó tener comunicación con algún funcionario o de la Unidad de Compras, por lo que se llamó a Carlos Nárez de comunicación social de la institución para realizar la gestión a través de él.

El encargado de Comunicación Social contestó la llamada y en tono molesto, remitió a la Unidad de Acceso, ya que aseguró que estaba en un evento, se le explicó lo que se buscaba y se limitó a indicar que debía ser por Acceso.

La Hora llamó a la Unidad de Acceso a la Información Pública e indicaron que se hiciera el requerimiento, sin embargo, remitieron a la Unidad de Compras donde contestó una persona y al consultar por el proveedor, preguntó por el nombre de la empresa, “Transporte y Construcciones Espiba” y aseguró que: “No tenemos a nadie con ese nombre… quizás en caminos”.

La fuente solicitó no ser citada en la nota, debido a que no estaba autorizada a dar declaraciones, por lo que dijo que trasladaría la llamada con la jefa de la Unidad de Compras, Karina Sebadúa, poco después cortaron la comunicación.

Nuevamente, se intentó llamar a las extensiones de Unidad de Acceso y a Compras, sin embargo, ya no contestaron.

Nuevamente, el 25 de octubre se consultó si a tres meses de la publicación, hay algún pronunciamiento. Y se requirió la postura del Ministro. Al cierre de esta nota, no se tuvo respuesta.

Artículo anteriorOpiniones: Investigación contra Pérez coarta libertad de expresión y no constituye delito
Artículo siguienteAumentan ingresos de Huawei pese a sanciones de EE.UU.