Xayá
Desde el lunes 9 de octubre último, la Empresa Municipal del Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) informó que personas armadas ingresaron a la presa El Tesoro. Foto: X del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este lunes 16 de octubre se retomó el control de la presa El Tesoro, en Xayá-Pixcayá, Zaragoza, Chimaltenango. La acción ocurrió horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a las fuerzas de seguridad liberar las referidas instalaciones, las cuales suministran de agua a varias zonas de la capital, así como de Mixco y Chinautla.

El pasado domingo 15 de octubre, el tribunal constitucional giró la ejecutoria para que las fuerzas del Estado liberaran la presa, horas después surgió un comunicado en el cual se señaló que fue entregado el lugar y en la madrugada.

Desde el lunes 9 de octubre último, la Empresa Municipal del Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) informó que personas armadas ingresaron a la presa El Tesoro, que retuvieron a empleados y los obligaron a suspender el suministro de agua entubada hacia la capital por medio del acueducto Xayá-Pixcayá.

PNC RESGUARDA INSTALACIONES

El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar, informó que decenas de agentes antimotines fueron desplegados e iniciaron una caminata hacia las instalaciones de la planta.

«Es importante que este líquido vital llegue a todos los guatemaltecos a los que se les había privado«, refirió Aguilar ante el desabastecimiento de agua en las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19 de la capital, así como áreas colindantes de Mixco y sectores de Chinautla.

ALCALDE SE PRONUNCIA

Por medio de su cuenta de X, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, informó que fue notificado «por parte de las fuerzas de seguridad que tienen bajo control la Presa ElTesoro«.

«Todo el operativo se realizó sin violencia y pacíficamente. A los vecinos agradezco su comprensión. Y a todas las autoridades y personas que apoyaron agradezco su intervención«, agradeció.

RESOLUCIÓN DE LA CC

En horas de la tarde del pasado 15 de octubre, la CC emplazó al Mingob, al ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y a la Dirección General de la PNC para actuar esa misma noche en liberación de las instalaciones. De no hacerlo, las autoridades de las referidas dependencias serían destituidas “ipso facto”, se lee en la resolución.

Según el fallo de la CC, el operativo se debía efectuar “inmediatamente y sin perjuicio del resto de derechos tutelados en la resolución emitida, se asuman las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público en la planta de tratamiento y distribución de agua potable de la Presa (El) Tesoro”.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLo ocurrido en Antigua despierta recuerdos
Artículo siguienteUna crisis estancada