Guatemala alcanzó los 28 mil casos de dengue, esto según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Médicos consultados por La Hora compartieron algunas recomendaciones que deben seguir los pacientes si son diagnosticados con esta enfermedad.
El médico Carlos Fernández refirió la importancia de la hidratación debido a los cuadros de fiebre que presenta el paciente.
En tendencia:
Asimismo la fiebre suele ser uno de los síntomas más comunes en las personas que adquieren esta enfermedad, el médico señaló que sin fiebre la recomendación es de dos litros de agua al día; sin embargo, cuando aumenta la temperatura del cuerpo esta ingesta debe aumentar. «Puede ser agua o suero, si existen pérdidas a través de sudor, es mejor el suero», dijo Fernández.
Algunos de los síntomas más frecuentes con los que se puede realizar una detección temprana son los siguientes compartidos por la Cruz Roja a través de su página oficial:
- Fiebre
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio
ALERTA DE DENGUE HEMORRÁGICO
En cuanto a las señales que pudieran indicar riesgo de que la enfermedad se convierta en hemorrágica, el médico Fernández, señaló que esto primero se detecta con una disminución en cuanto al conteo de plaquetas, por lo que se recomienda un control de este.
El valor considerado en el rango normal de plaquetas, según el médico, es arriba de 150 mil plaquetas, una disminución leve se considera de 100 mil a 150 mil, moderada de 50 mil a 100 mil y severa menos de 50 mil.
En cuanto a las indicaciones, se recomienda reposo absoluto cuando las plaquetas reflejan un conteo menor de 100 mil, en ese momento se considera «grave», ya que a opinión del especialista en salud, existe el riesgo de hemorragias internas que ponen en riesgo la salud del paciente.
CUANDO RETOMAR ACTIVIDADES
En cuanto a retomar actividades, después de atravesar por esta enfermedad, Michel García, médico y cirujano, explicó que a su criterio esta es una etapa crítica de la enfermedad, ya que debido a su experiencia regularmente cuando el episodio de fiebre desciende al tercer o cuarto día es el momento cuando las plaquetas bajan.
«Las personas subestiman esta etapa, cuando se va la fiebre y se sienten mejor, retoman actividades», expresó García. También explicó que el riesgo ocurre cuando las personas no asisten con un especialista y no se realizan conteos de plaquetas, ni ninguna prueba médica antes de regresar a la normalidad.
«No saben como tienen las plaquetas y vuelen a sus actividades, luego ingresan a los hospitales en estado crítico», señaló la profesional de la salud.
Por su parte, el médico Fernández, comentó que la reactivación de las labores dependerá, de que «no existan señales de alarma».
Otras Noticias:
28 MIL CASOS EN GUATEMALA
Autoridades del Ministerio de Salud informaron que hasta el 3 de octubre se habían contabilizado 28 mil 864 casos activos de dengue en Guatemala. El municipio que más incidencia reporta es San José del Golfo en Guatemala con el 2.8% de los casos en el país, le sigue Coatepeque en Quetzaltenango con el 1.7% por cada 100 mil habitantes.
Los departamentos con más incidencia son Zacapa, Petén, Chiquimula, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Baja Verapaz.
#EjércitoGT a través de la Primera Brigada de Infantería apoyó al personal del @MinSaludGuate, en jornada de fumigación en Santa Elena, Flores #Petén, con el objeto de evitar la propagación del zancudo transmisor del Dengue.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/XA7a1Gbxzp
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 3, 2023