En la foto: el presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras. Diseño La Hora

Han transcurrido seis días de intensas manifestaciones y bloqueos que se incrementan con cada día, sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei continúa en silencio ante los operativos del Ministerio Público (MP), a cargo de la Fiscal General, Consuelo Porras, en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde decidió secuestrar las actas que son la pureza del proceso electoral.

En cambio, Giammattei se pronunció en contra de las movilizaciones. “La forma de trabajar no es manifestando en la calle, no es llamando a la gente, incitando a la gente a la violencia”, afirmó el mandatario el pasado 3 de octubre.

Un día después, la administración Giammattei emitió un comunicado en el que aseguró que el derecho a la manifestación pacífica no debe atentar contra la integridad, el derecho a la vida, ni a la libre locomoción de los guatemaltecos.

“Tal como ha ocurrido en recientes días, estos derechos están siendo vulnerados con medidas de hecho que privan de derechos elementales como el acceso a la salud, obligando en algunos casos a exponer la vida de personas que necesitan acceder a atención médica de manera prioritaria, al quedar varadas en las carreteras”, afirmó el Gobierno.

Gobierno advierte a quienes impiden la libre locomoción

Sin embargo, el mandatario aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de los protestantes para que la Fiscal General, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el Juez que autorizó los allanamientos, Fredy Orellana, renuncien al cargo. Por lo que La Hora habló con analistas para conocer si el silencio del mandatario lo hace cómplice.

 

ORTIZ: CÓMPLICE INDIRECTO

Sobre el tema, el abogado Edgar Ortiz aseguró que es lamentable el silencio del Presidente, ya que representa la unidad nacional y debería estar presente como líder del Ejecutivo, por lo menos con llamados a mantener la paz.

“De hecho, si uno ve el amparo provisional que nos otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) exhorta al Presidente a comportarse de esa manera”, dijo sobre el recurso con el que la alta Corte con la que garantizó la toma de posesión de las autoridades electas.

A su vez, señaló que, “no puedo juzgar las intenciones del Presidente, no sé qué está pensando él. Como decía la frase, ‘si eres neutral en situaciones de injusticia significa que has elegido el lado opresor’. En tiempos de crisis el silencio es una concesión al lado malo”.

Además, resaltó que desconoce si es cómplice pero afirmó que “el silencio es cómplice indirecto”, al no estar empatizando con el pueblo.

MARROQUÍN DICE QUE NO HAY DUDA QUE ESTÉ DETRÁS

De la misma forma, el analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín aseguró que es un secreto a voces que quien dirige todas las acciones en contra del proceso electoral es el Presidente Giammattei.

Al mismo tiempo, Marroquín recordó que Porras es una funcionaria de confianza del gobernante, y que decidió reelegir de una manera bastante anómala y casi “impuesta” por medio de la CC.

“Entonces, que sí él (Giammattei) está atrás de todo esto, no hay duda”, recalcó el experto, quien también señaló que se encuentra involucrado el conocido como “Pacto de Corruptos”.

Según Marroquín, este pacto está formado por todas las instancias del Estado que responden a intereses de políticos corruptos y que buscan protegerlos.

 

LINARES: DA LUGAR A QUE SE PIENSE

De la misma forma, el analista independiente Luis Linares, señaló que definitivamente Giammattei no se ha pronunciado ante la situación, a la vez que no ha salido en defensa del resultado electoral, exigido que se respete la alternabilidad del poder, y que no se realicen acciones que violenten el orden constitucional.

“Porque al impedir la alternabilidad en el poder y buscar por medio de maniobras jurídicas que se anule el resultado de las elecciones, se está afectando al orden constitucional”, mencionó.

Linares también señaló que hay una vinculación estrecha entre Giammattei y Porras, ya que fue este quien la nombró al frente del MP. “Incluso lo que estuvo alrededor de este nombramiento”, recalcó.

En esta línea, señaló que existió “prácticamente una imposición” para que la Comisión de Postulación al cargo incluyera a la Fiscal General en la nómina de candidatos, luego que la alta Corte otorgara un amparo que dio vía libre para que fuera añadida.

“Que no se pronuncie sobre esto da a lugar a que la población piense que él es parte de esa trama que busca impedir la toma de poder por parte del presidente electo (Bernardo Arévalo), y con ello romper el principio de alternabilidad del poder”, sostuvo.

GIAMMATTEI REELIGE A SU “AMIGA”

En mayo de 2022, el Presidente reeligió a su “amiga” Consuelo Porras, como él la llamó al principio de su gestión, para un nuevo mandato al frente del ente investigador, luego que la CC otorgara un amparo a los abogados Erick Castillo y Maynor Caté.

De esta cuenta, la alta Corte ordenó a los integrantes de la Comisión Postuladora al cargo de Fiscal General que se incluyera a los aspirantes que habían obtenido una mayor puntuación en la tabla de ponderación, lo que permitió que Porras fue incluida en la nómina de seis candidatos al cargo.

¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no

Sin embargo, varias fuentes explicaron a La Hora que el mandatario condicionó a Porras para reelegirla, ya que le habría elaborado una carta de renuncia sin fecha, la cual fue firmada con su puño y letra, y en caso se iniciara una investigación contra Giammattei o su pareja, Miguel Martínez, la Fiscal General debería dejar el cargo.

Artículo anteriorMédicos emiten recomendaciones para atender el dengue ¿cuáles son?
Artículo siguienteLa NFL podría añadir más juegos a su calendario internacional en el 2024