El presidente, Alejandro Giammattei, se pronunció este martes 3 de octubre en contra de las manifestaciones realizadas en distintos puntos del país, en donde se bloquean las carreteras como medida de hecho para exigir la renuncia de funcionarios del sector de justicia señalados por la ciudadanía de supuestamente efectuar acciones que atentan contra el orden constitucional. Sin embargo, el mandatario continúa en silencio por el actuar del Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General María Consuelo Porras, en contra del proceso electoral.
Cientos de ciudadanos se unieron a las manifestaciones que fueron convocadas tanto por el presidente electo, Bernardo Arévalo, como por autoridades indígenas, con motivo del allanamiento que el pasado 29 de septiembre realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de donde fueron secuestradas las actas electorales 4 y 8 originales, sobre las cuales descansa la pureza de los comicios.
Giammattei, mientras participaba en la presentación del segundo informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo 2023, dijo que: «no es forma de gobernar llamando a la gente a protestar e incitando a la violencia».
En el evento, el gobernante hizo alusión a las declaraciones de Arévalo al convocar a las manifestaciones. Criticó su postura, porque para él no se debe gobernar un país de esa manera, sino que se debe actuar en conjunto para hacer que Guatemala alcance el desarrollo.
En tendencia:
«La forma de trabajar no es manifestando en la calle, y no es llamando a la gente, incitando a la gente a la violencia», cuestionó el mandatario.
Asimismo, explicó que la «la forma de gobernar es hacer equipo, gobernantes y gobernados, la forma de gobernar es unirnos todos al rescate de la nación».
MANIFESTACIONES AUMENTAN
El allanamiento de la FECI inició el 29 de septiembre pasado, y finalizó el día siguiente, tras 19 horas de diligencias. Varias organizaciones sociales se manifestaron en contra del secuestro de los referidos documentos electorales, y convocaron a manifestaciones pacíficas con el objetivo de «rescatar la democracia» que habría sido «vulnerada» por el MP.
Los inconformes bloquean hasta este 3 de octubre, 20 puntos en el país. También manifestaron frente a la sede central del MP y otro grupo lo hizo en la parte de atrás del Congreso de la República.
Exigien la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porra; del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; y del juez séptimo penal A, Fredy Orellana, a quienes señalan como supuestos «golpistas».
Las protestas se han desarrollado por dos días consecutivos en distintas partes del país y, según declaraciones de líderes indígenas, no se van a retirar de dichos lugares “si (los señalados) no van a cumplir lo que está exigiendo el pueblo».
HABLA DE DEMOCRACIA
En la nota de La Hora «Giammattei habló de democracia: ahora guarda silencio por acciones del MP», se detalló que aunque el mandatario ha manifestado en varias ocasiones su «compromiso» con la institucionalidad y el cambio de mando establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, desde que se iniciaron las diligencias de la Fiscalía en contra del proceso electoral, sus actitudes han sido opuestas.
Giammattei sigue en silencio por acciones del MP
🔗📲 Conoce los detalles de nuestra en https://t.co/itWnlZH6fS pic.twitter.com/GmJL0Bob1K
— Diario La Hora (@lahoragt) October 3, 2023
Ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el mandatario manifestó su «inquebrantable» compromiso en la defensa de la democracia, el pasado 28 de junio.
«Como jefe de Estado, traigo un mensaje del Congreso de la República, y en nombre de los tres organismos del Estado…, reiteramos el inquebrantable compromiso de mi país y mi gobierno de defender la democracia y garantizar los derechos considerables de todas las personas, dijo.
Después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este año, Giammattei le dijo a Arévalo y a todos los funcionarios electos para el próximo período, que todos van a tomar posesión de sus cargos el 14 de enero del 2024, como lo establece la ley. «Nada ni nadie puede ir en contra de la expresión ciudadana», indicó.
GIAMMTTEI REALZA LOGROS
Durante la actividad, Giammattei dio a conocer que el presupuesto de ejecución de gastos alcanzó el 63 por ciento, y dijo que con esa porción de los recursos públicos se apoyó en el desarrollo de las obras en el país.
Destacó que la mayoría de obras se ha realizado desde el Consejo de Desarrollo, a los cuales «no les ha faltado el dinero para desarrollar las obras».
Otras Noticias:
Asimismo, destacó que durante su gobierno se superó el 91 por ciento de la cobertura eléctrica en el territorio nacional, faltando “las aldeas más abandonadas”, debido a que no alcanzó el tiempo para ser atendidas.
También habló de la política de su gobierno para combatir la pobreza, la cual consiste en llevar a los productores pequeños a otros países, para que presenten sus productos que están garantizados.
Otro de los logros que enfatizó es la inclusión de los guatemaltecos que residen en el extranjero como beneficiarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para que puedan tener un fondo de retiro al momento de retornar a Guatemala.
Por último, enfatizó que al inicio de su gobierno, encontraron ingresos por tributo de impuestos en Guatemala de Q62 mil millones, mientras que su gobierno ha dejado Q100 mil millones.
RESALTA APOYO MUNICIPAL
Otro de los puntos que resaltó Giammattei es la participación conjunta que su gobierno ha tenido con los gobiernos municipales, que «trabajan de forma integradora para el desarrollo del país».
Asimismo, resaltó que al inicio de su gobierno buscó el apoyo de las alcaldías para desarrollar los proyectos del Ejecutivo, debido a que los alcaldes conocen necesidades de sus municipios y de los guatemaltecos.
El mandatario dijo que presentará un informe del trabajo que realizó en dicha materia, para que quede constancia de lo que se hizo y de lo que quedó pendiente.