El presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto La Hora / José Orozco

El presidente electo, Bernardo Arévalo, junto con Jonathan Menkos, diputado electo y encargado por el equipo de conocer el Presupuesto 2024 en la Comisión de Finanzas del Congreso, aclararon algunas dudas sobre el presupuesto, incluyendo el aumento de Q1 mil 800 millones que solicitan, comparado con el presentado por la administración de Alejandro Giammattei.

Arévalo aclaró que como congresista, junto con la bancada de Semilla, se opuso a los aumentos de Giammattei, porque “eran aumentos que a los único que servían era a la corrupción”.

 

«Eran esos miles de millones de quetzales que se iban a poner al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), al listado de obras geográficas, porque es ahí de donde sacaban el dinero para repartirlo entre alcaldes, diputados, constructores, a esos aumentos siempre nos opusimos, porque eran aumentos de los bolsones de la corrupción, era la piñata de la corrupción», reiteró.

Según aseguró el gobernante electo, si los aumentos de la administración Giammattei hubieran sido destinados a construcción de escuelas, carreteras o para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social “los hubiéramos apoyado”.

Lo anterior, debido a que se necesitan más escuelas, hospitales, y carreteras. “Los aumentos de Giammattei eran para la corrupción y por eso nos opusimos”, recalcó Arévalo.

AFIRMA QUE AUMENTO ESTABA CONTEMPLADO EN EL PLAN

Asimismo, respecto al aumento, Arévalo señaló que una de las confusiones que existen es que «habíamos prometido que no íbamos a pedir aumento y ahora estamos pidiendo aumento al presupuesto».

Sin embargo, sostuvo que dicha afirmación es un error, ya que el Plan de Gobierno del Movimiento Semilla, ofrecía todo lo que buscan realizar durante su administración, en donde se incluyen las “famosas semillas”.

De acuerdo a Arévalo, la última página del Plan de Gobierno detalla que buscan un presupuesto de Q127 mil millones.

«Nosotros ya habíamos dicho, si queremos invertir en construir más escuelas, si queremos invertir en tener más policías en las calles, si queremos invertir en tener más cárceles para que funcionen, para que desde ahí no salgan las llamadas, si queremos invertir para tener dinero para los emprendedores, todo lo que se quería hacer en medio ambiente, en salud en nutrición y desnutrición, todo eso, nos costaba Q127 mil millones, y lo pusimos ahí en el presupuesto», añadió.

De esta cuenta, resaltó que pidieron en la Comisión de Finanzas aumentar el presupuesto en Q1 mil 800 millones, ya que el presupuesto enviado por Giammattei es de Q124 mil millones, por lo que nunca cambiaron de camino respecto al presupuesto, y quienes aseguran el señalamiento no están enterados o mienten intencionalmente.

DICE QUE NO HABRÁ MÁS IMPUESTOS

Bajo esta misma línea, Arévalo agregó que, “la segunda gran confusión, es que, cuando nosotros decimos que vamos a hacer más productivos los impuestos, eso no quiere decir aumentar los impuestos», por lo que destacó que durante la campaña indicaron que no aumentarían ni la tasa de impuestos, ni la cantidad de tributos.

Según el mandatario electo, aumentar la productividad de los impuestos significa que los tributos que ya se cobran rendirán más, si se evita la evasión fiscal, se combate el contrabando y el fraude aduanero, y se hacen mejoras en la administración. “Entonces, rendirán más”, afirmó.

«Hay gente que interpreta (la) productividad con más impuestos, y no, de ninguna manera, nosotros prometimos que no íbamos a aumentar los impuestos y reiteramos esa promesa», afirmó.

A su vez, Menkos aseguró que solamente en evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son Q9 mil millones. «Esos son impuestos que ya se generaron, pero que no llegan a las arcas públicas, a eso le tenemos que poner mucha más atención, de lo que se ha hecho en años anteriores, principalmente porque vamos a cumplir con no subir tasas de impuestos, y tampoco crear nuevos impuestos», añadió.

«Cuando se logre mejorar toda la captación de impuestos para que no haya esa evasión de ahí van a salir, no van a salir Q1 mil 800 millones, van a salir Q9 mil millones», mientras que Arévalo agregó que, “de manera que no es cierto tampoco que esos Q1 mil 800 millones haya que buscarlos de un préstamo porque están en los impuestos, los impuestos dan suficiente dinero».

 

DAN PROPUESTAS DE FISCALIZACIÓN

Asimismo, Menkos explicó que se realizó una propuesta de fiscalización ante la Comisión de Finanzas, la cual permitirá la verificación de los sobreprecios en las compras y contrataciones del Estado.

«Sin que nadie note si un lapicero cuesta Q10 en Ciudad de Guatemala, y Q2 en otra unidad ejecutora fuera de la capital, eso lo vamos a empezar a controlar, y ahí vamos a empezar a darnos cuenta, y vamos a ir obligando a las unidades ejecutoras a obtener mejores precios», sostuvo.

Por ello, afirmó que dentro de los primeros seis meses, los artículos comprados contarán con un código, además, “todo lo que vamos a producir para uso interno, también va a ser publicado para que la sociedad pueda darle seguimiento”.

En esta línea, agregó que, “porque ese es el otro reto que nos hemos impuesto para los primeros 6 meses, toda vez se apruebe las medidas de transparencia y control que le hemos pedido a la Comisión de Finanzas».

Artículo anteriorScript preparado: Netcenters informan de captura luego de tuit de Magistrada
Artículo siguienteSon Q3 mil millones y Finanzas y la SCEP se “tiran la chibola” por su ejecución