El juez Carlos Ruano presentó su renuncia al cargo como titular del Tribunal Noveno de Sentencia Penal
El exjuez Carlos Giovanni Ruano. Foto La Hora/José Orozco

Luego de la salida del país del exjuez Carlos Giovanni Ruano, el Netcenter Yes Máster!, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que el juzgado Décimo de Primera Instancia Penal había girado orden de captura contra el exjuez, poco tiempo después de que la magistrada Blanca Stalling hiciera una publicación en la misma red.

En la orden el juzgado señala que Ruano está acusado de supuestamente cometer los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica, acusación y denuncias falsas y falso testimonio, por lo que debe aprehendersele.

La orden de aprehensión en contra de Ruano se une a las libradas también contra los exintegrantes de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y Eva Siomara Sosa, así como en contra de la exmandataria de Cicig, Claudia González Orellana, quien fue ligada a proceso por supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad.

 

Orden de aprehensión
Orden de aprehensión.
RENUNCIA Y SE EXILIA

Ruano renunció a su cargo como titular del Tribunal Noveno de Sentencia Penal el 14 de septiembre recién pasado. En una entrevista con La Hora, Ruano dijo que era víctima de una persecución penal que se desarrollaba en su contra, la cual tildó de «política y espuria», la que se generó por una denuncia que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) planteó en su contra.

A eso se suma una serie de hechos de acoso y hostigamiento por parte de los integrantes de esa organización y cuentas de Netcenter, argumentó

Este 27 de septiembre, salió del país, justificando que era acosado por la labor que desarrolló como operador de justicia, así como para mantener su seguridad física. Ruano dijo que se considera un “perseguido político”, derivado de la denuncia de la FCT

 

 

Artículo anteriorONU se suma a expresiones de preocupación por detención de Claudia González
Artículo siguienteArévalo: “nos opusimos a los aumentos de Giammattei, porque servían a la corrupción”