En la foto: la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling y el exjuez Carlos Ruano. Foto La Hora / Archivo 

Un día después que el exjuez Carlos Ruano saliera al exilio acusando a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, por posibles daños contra su vida, la togada se pronunció en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, en donde fue fuertemente criticada por los usuarios de esta red social.

Stalling aseguró que al salir de Guatemala el extogado realizó una “campaña de desprestigio” en su contra, al mismo tiempo que aseguró que en 2019 denunció los delitos de la “organización criminal” a la que supuestamente pertenece Ruano, a quien calificó como “delincuente”.

A su vez, la magistrada Stalling afirmó que Ruano “ahora quiere ser víctima”, y que ella cuenta con las pruebas y “por eso salió huyendo”.

 

NO SE PUEDE DESPRESTIGIAR LO DESPRESTIGIADO

Sobre el señalamiento de la togada, el exjuzgador aseveró que no se trata de una campaña de desprestigio, sino que está diciendo la verdad de lo que ocurrió y quiénes son los responsables. “Además, algo lógico, no se puede desprestigiar lo que ya está desprestigiado”, agregó.

“No salí huyendo de Guatemala, me obligaron a renunciar al cargo de Juez y me forzaron a salir del país. El sistema de justicia en Guatemala me dio la espalda, no protegieron mis derechos y otro país está protegiendo mis libertades, mis derechos e incluso mi vida, la que corría riesgo en Guatemala”, concretó.

CRITICAN A STALLING

Luego de realizar la publicación, Stalling fue fuertemente criticada por usuarios de redes sociales, quienes con fotografías recordaron cuando fue capturada, tras darse a la fuga, con una peluca en una abarrotería ubicada en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala.

“Dice quien se puso un estropajo para sacudir polvo de peluca para darse a la fuga. Usted no tiene credibilidad, menos integridad”, respondió la usuaria @fiaheisenberg en X.

A su vez, Barbie Behar, indicó que Ruano sí “tenía pruebas en su contra y las presentó. Todos la escuchamos. Que no se preocupe el juez Ruano porque a usted la vida le va a cobrar bien caro toda su corrupción. Lo decreto”.

Además, Sergio Rodas agregó, “no sé señora, le creo al Juez Ruano porque no tuvo que ponerse una peluca, además de que sus calificaciones (son) muy buenas. La integridad del Juez Ruano es evidente. Ahora bien, a los criminales, tarde o temprano, los alcanzan las consecuencias de sus actos, no importa en donde estén”.

RUANO SALE DEL PAÍS

El pasado 27 de septiembre, el exjuez Ruano publicó un video luego de salir del país derivado de la denuncia presentada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), presidida por Ricardo Méndez-Ruiz, por supuestamente haber grabado de manera ilegal a Stalling cuando fue citado por la magistrada para solicitarle que beneficiara con arresto domiciliar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, quien guardaba prisión por el caso IGSS-Pisa.

Exjuez Ruano, nuevo exiliado, ahonda en detalles en último video

En el video, Ruano responsabilizó a Stalling de los posibles riesgos de sufrir graves daños irreparables contra su vida, al mismo tiempo, que recordó que un exsindicalista fue asesinado luego de acusar a la togada por corrupción.

“Todos escucharon cuando en el Palacio de Justicia se cometía un delito grave contra la independencia de todo el Organismo Judicial”, resaltó Ruano, quien sostuvo que grabó a la magistrada de manera legal.

El exjuzgador también subrayó que el antejuicio en su contra tenía hechos falsos, por lo que acusó de firmar el proceso de levantamiento a magistrados de la CSJ, a los miembros de la Sala de Apelaciones y al Juez Pesquisidor, además, señaló un retraso malicioso y denegación de la justicia a la Corte de Constitucionalidad (CC), puesto a que desde el 1 de junio no han dictado sentencia.

“Por último les comparto lo que le dije a mi papá cuando estaba en esta situación, quédese tranquilo que estoy en esta situación porque no fui un juez corrupto, sino porque denuncié a una magistrada corrupta”, concretó.

 

EL CASO

En 2017, Ruano denunció a la magistrada por haber ejercido presiones para beneficiar a su hijo, por lo cual Stalling fue separada del cargo, sin embargo, en junio de 2022, el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, decidió cerrar el caso, por lo cual fue reinstalada en la CSJ y se autorizó, pagarle Q5.7 millones por las salarios y prestaciones que no había percibido.

Según la argumentación de Cruz, Ruano grabó ilegalmente a Stalling, ya que contaba con derecho de antejuicio, por lo cual, la FCT presentó una denuncia por cinco delitos contra el exjuzgador, mientras que la Fiscalía de Asuntos Internos inició una investigación en contra de los fiscales y exmandatarios de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) por supuestas anomalías en la investigación contra la magistrada.

Artículo anteriorTras accidentado proceso, el TSE fija metodología para actualización de Ley Electoral
Artículo siguienteRetransmisión en vivo: Bernardo Arévalo y Jonathan Menkos hablan sobre el presupuesto