el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la metodología que utilizará la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME). Foto: José Orozco

A falta de más de un mes para el cierre del proceso electoral y tras la excesiva judicialización que sufrió este en 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la metodología que utilizará la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), con la cual buscarán presentar ante el Congreso de la República las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para fortalecer el próximo proceso y a los partidos políticos que competirán.

Jannina Padilla, jefe de Cooperación del TSE, presentó la guía metodológica de la CAME 2023-2024, donde se establece el cronograma para la recepción de propuestas a la reforma de la ley en noviembre y diciembre.

En enero se realizará el lanzamiento del proceso y el desarrollo de la mesa participativa se iniciará en febrero 2024 para discutir las propuestas ciudadanas, que posteriormente se presentarán al Congreso de la República para que se discuta su reforma.

¿QUE ES LA CAME?

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) es una unidad convocada por el TSE, integrada por un equipo de expertos en el área electoral y constitucional para evaluar las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos presentadas por distintos sectores de la sociedad y buscar la viabilidad de las mismas.

 

Posterior a ello, la CAME, prevé plantear las reformas de las normativas electorales a través de distintas sesiones de discusión dirigidas por el equipo del TSE, mismas que serán elevadas al pleno de magistrados que tendrá que presentar una propuesta de reforma al Congreso de la República, tomando en cuenta los resultados de la Comisión.

CRITERIOS DE LA METODOLOGÍA

La titular de Cooperación del TSE, Jannina Padilla, informó que durante los procesos de evaluación de las propuestas, se abordan áreas temáticas del régimen político electoral y no artículos específicos de la LEPP, con la finalidad de identificar los temas a reformar, para luego clasificar las propuestas ciudadanas para reformar y hacer su respectiva evaluación.

Padilla explicó que posterior a este proceso, «se sistematizan todas las propuestas, planteamientos y recomendaciones incluidas en anteproyectos de ley que estén a consideración de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República (CAE)», buscando priorizar las áreas y contenidos sustantivos de las reformas.

Para ello, se tomarán en cuenta los límites constitucionales, la congruencia con otros cuerpos legales y la misma LEPP y el análisis legal comparado. Para determinar las posibilidades de las reformas propuestas por la ciudadanía y determinar la manera para presentarlas como propuestas concretas.

Posterior a ello, los integrantes de la CAME deberán incorporar un análisis de factibilidad técnica y económica de las reformas que se sugieran.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA CAME?

La comisión, según detalló Padilla, está integrada por distintos actores que buscan las reformas a la LEPP, así como los equipos técnicos y legales que apoyarán en el análisis de las propuestas.

  • Magistrada Presidente del TSE y Pleno de Magistrados.
  • Un representante y suplente de cada partido político vigente.
  • Representantes de organizaciones sociales e instituciones académicas que presenten propuestas fundamentadas de reforma normativa, previa acreditación ante el TSE.
  • Secretaría Técnica.
  • Equipo de Expertos
  • Equipo de Apoyo Técnico
  • Otras instancias que el Pleno de Magistrados determine oportunamente.

 

CALENDARIO DE DESARROLLO DE LA CAME

Padilla señaló que la labor estará dividida en seis fases que establecen el desarrollo de las actividades de la CAME, misma que inició con el desarrollo interno que se realizó dentro del TSE para la aprobación de la metodología para el trabajo de dicha comisión, hasta el mes de julio 2024, cuando culminará la socialización de los resultados obtenidos durante el proceso.

La planificación abarca septiembre y una semana de octubre de 2023, cuando se establece la metodología técnica, seguido a ello se ejecutará la evaluación interna y estratégica que abarcará del mes de noviembre de 2023 a enero del 2024.

Las mesas de consulta participativa se desarrollarán entre enero y febrero; la integración, sistematización y redacción de las propuestas integradas se efectuarán en marzo, la presentación, análisis y esencial aprobación del pleno de magistrados se llevará a cabo en las primeras dos semanas de abril, mientras que la socialización de resultados en mayo, junio y julio.

EXPERIENCIA DE 2019 APOYARÁ PROCESO

La magistrada Blanca Alfaro, señaló que la experiencia que se tuvo en la reforma de 2019, posterior a esas elecciones, servirá de apoyo para el desarrollo de los trabajos que la CAME deberá realizar durante este 2023 y 2024, donde se considerará la viabilidad de la propuesta de reforma a la ley, como la que se encuentra en el Congreso de República que se envió en 2020 por parte del TSE.

Alfaro detalló que se busca que las propuestas que envíen, sean previamente analizadas por técnicos y especialistas en derecho constitucional y electoral, para materializarla o consensuarla en otra propuesta de ley.

En 2019, según la información proporcionada por Andrea Morales, titular del Instituto Electoral señaló que existieron 1 mil 041, siendo la primer experiencia de la CAME, en donde se presentaron 78 documentos con propuestas de reformas a la LEPP.

Artículo anteriorEstos son los personajes que forman parte de la nueva serie de Betty La Fea
Artículo siguienteStalling se pronuncia en redes y usuarios le recuerdan sus acciones