El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, este lunes 2 de octubre, realizó la entrega de 500 motocicletas para las Comisarías 11, 13, 14 y 15 de la Policía Nacional Civil (PNC), las cuales aseguró que se encuentran ubicadas en los lugares con los mayores índices de criminalidad y violencia.
Barrientos explicó que la entrega de los vehículos de dos ruedas es parte de la Estrategia de Transformación Policial que Gobernación y PNC han realizado desde hace algunos meses y que forma parte del eje de Infraestructura y Movilidad.
“La movilidad es uno de los elementos que fue identificado en la PNC, como un elemento que había que fortalecer y de esa cuenta, el día de hoy completamos en estos dos años de gestión la entrega de 2 mil 500 motocicletas y aún nos falta un lote de 500 más para llegar a 3 mil motocicletas”, aseguró.
Según detalló, las motocicletas serán entregadas a las áreas de mayor incidencia en la zona central, por lo que los automotores estarán a cargo de la Comisarías 11, 13, 14 y 15, las cuales tienen una gran responsabilidad ya que se encuentran donde se registran los hechos de mayor criminalidad y violencia.
En tendencia:
A criterio de Barrientos, resolver la criminalidad y violencia debe ser producto de elementos que se concatenan para fortalecer a la institución policial.
BUSCAN FORTALECER TIEMPO DE AUXILIO
Bajo esta misma línea, el Director General de la PNC, Edwin Ardiano mencionó que la adquisición de las motocicletas se realizó derivado de estudios de movilidad en el país, y tiene como finalidad fortalecer el parque vehicular policial, el tiempo de respuesta de auxilio al ciudadano y mejorar la circulación de vehículos policiales.
“Y principalmente desde este tipo de recursos, contribuir a los principales indicadores de inseguridad a través de la priorización de la distribución de las motocicletas en los lugares que presentan mayores índices de criminalidad”, señaló.
Otras Noticias:
ASEGURA DISMINUCIÓN DE CRIMINALIDAD
Asimismo, el jefe de la cartera del Interior también sostuvo que el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad es lo que a la larga provocará la disminución de la violencia.
De acuerdo con Barrientos, “afortunadamente” han logrado disminuir la violencia, ya que se cuenta con 130 homicidios menos que durante el 2022.
“Es triste hacer comparaciones de homicidios pero es la forma de medir los resultados que la institución policial está dando a los guatemaltecos”, añadió.
OTRAS ACCIONES
De la misma manera, Barrientos resaltó que se tiene prevista la entrega de tres comedores y una cocina móvil para los elementos policiales, lo cual forma parte del eje de dignificación de los policías.
“Tenemos dos comisarías que serán inauguradas en las próximas dos semanas que ya están terminadas, nuevas (y) equipadas, y así es la dinámica que este gobierno le ha impreso a la seguridad pública”, resaltó.