Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron con el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron con el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Foto: José Orozco/LH

«Todos los sectores deben cerrar filas», aseguró la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, durante la reunión que sostuvieron los magistrados del referido órgano y el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, este lunes 2 de octubre. La junta ocurrió con motivo de las recientes acciones efectuadas por el Ministerio Público (MP) con relación al proceso electoral.

El pasado 29 de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició un allanamiento en la sede central del TSE, el cual finalizó un día después. Tras las diligencias, fueron secuestradas las actas electorales 4 y 8 originales, sobre las que descansa la pureza del proceso electoral.

MP EN DESACUERDO CON EL TSE

El día del allanamiento, el TSE publicó un comunicado con el cual se hizo un llamado a las autoridades electas para defender la democracia.

«Instamos al binomio presidencial, a los 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano electos libre y democráticamente mediante el voto de la ciudadanía a que se unan a la defensa de la democracia», dice el pronunciamiento.

Ante eso, el MP respondió al órgano electoral este lunes que «el llamado a personas electas incluyendo diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano que hace mediáticamente el TSE también se aleja de la naturaleza de las diligencias realizadas por la FECI, que no tiene como objeto investigaciones contra un partido político».

 

CANDIDATOS ELECTOS DEBEN CERRAR FILAS

Ante la postura del MP, La Hora consultó a los magistrados qué opinaban sobre dicha declaración. Palencia aseguró que «hicimos un llamado a los candidatos electos, ya que consideramos que todos ellos deben cerrar filas para hacer valer lo que los ciudadanos eligieron».

Asimismo, la magistrada dejó ver que temen ante la incertidumbre del panorama electoral. «Tenemos una grave preocupación de lo que ya ocurrió y lo que pueda ocurrir»; sostuvo.

También aseguró que están preocupados por los guatemaltecos que participaron en las juntas electorales y mesas de votación. «Nos preocupan los ciudadanos que integraron los órganos temporales, más de medio millón, que con mucha gallardía, a pesar de lo que ocurrió, decidieron continuar», expresó Palencia.

ACCIONES DEL MP CONTINÚAN

Las diligencias fueron ordenadas por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, quien en julio pasado fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos al incluirlo en la Lista Engel, que agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo al jefe de FECI, Rafael Curruchiche, se trata de investigaciones preliminares en seguimiento a más de 1 mil denuncias que fueron presentadas ante el MP por supuestas anomalías en el proceso electoral. Sin embargo, no profundizó en el tema porque el caso está bajo reserva .

Según Curruchiche, el expediente no tiene relación con el caso que se sigue en contra del partido político Movimiento Semilla, pero la diligencia fue autorizada con el expediente de ese caso. El MP sigue sin profundizar en la información.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCuatro universidades llaman a defender el orden constitucional
Artículo siguienteMagistrado Franco califica allanamiento de la FECI como un asalto al TSE