Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Agencia EFE
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto La Hora/EFE

Organizaciones que integran la Convergencia por los Derechos Humanos, por medio de una carta abierta, hicieron un llamado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a los embajadores de esta institución, a que, por medio de una sesión, deliberen el «inminente peligro en el que se encuentra la integridad del proceso electoral guatemalteco».

«Con extrema preocupación nos dirigimos a ustedes ante las actuaciones del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ha quebrantado el orden constitucional y busca obstruir el proceso electoral en el que la ciudadanía expresada en las urnas eligió como presidente a Bernardo Arévalo y vicepresidenta, Karin Herrera del partido Movimiento Semilla», se expresó en el comunicado.

De esa cuenta, se requirió al Consejo Permanente de la OEA efectuar una sesión urgente, con el fin de deliberar sobre el proceso electoral en Guatemala. También se pidió que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática, la cual faculta a una normalización de la institucionalidad democrática.

Por otro lado, se destacó en el comunicado el mensaje de la Misión de Observación Electoral de esa instancia continental (MOE-OEA) que detalló: «un ataque de esta última naturaleza no tiene precedentes en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye a un ejemplo vergonzoso para el hemisferio».

Entre los centros, equipos, institutos y unidades que integran esta Convergencia por los Derechos Humanos están:

Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA).
Centro para la Atención Legal en Derechos Humanos (CALDH).
Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos (CIIDH).
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP).
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).
Seguridad Democrática (SEDEM).
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores en Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA).
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG).

 

LOS HECHOS

Lo hechos que motivaron la carta abierta que fue enviada por Convergencia por los Derechos Humanos a Almagro y al Consejo Permanente de la OEA figura el cuarto allanamiento que desarrolló la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual inició el pasado 29 de septiembre, y que finalizó un día después, con el secuestro de actas electorales 4 y 8 originales, en las cuales descansa la pureza de los comicios.

«Continúan actuando ilegalmente, abusando de su poder con el propósito de invalidar los resultados electorales y con ello la voluntad popular. Estas acciones del MP han contado con el irrestricto apoyo del Ejecutivo encabezado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei», se indicó en el escrito.

 

Se destacó que el Consejo Permanentes de la OEA, la Unión Europea (UE), diversos Estados, sectores guatemaltecos y las manifestaciones de la ciudadanía, han señalado su oposición al actuar de la Fiscal General, María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez séptimo penal A, Freddy Orellana.

«El allanamiento se suma a la segunda solicitud de retiro de antejuicio presentada por el MP el 27 de septiembre de 2023», en contra de los magistrados del TSE, se incluyó en la nota.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorGiammattei habló de democracia: ahora guarda silencio por acciones del MP
Artículo siguienteCacif hace llamado a manifestar sin bloquear