Diferentes sectores han expresado su preocupación sobre la tensa situación política de Guatemala derivada del irrespeto de los resultados electorales
Diferentes sectores han expresado su preocupación sobre la tensa situación política de Guatemala derivada del irrespeto de los resultados electorales. Diseño La Hora

Diferentes sectores han expresado su preocupación sobre la tensa situación política de Guatemala derivada del irrespeto de los resultados electorales y el impacto que se pueda generar en la economía del país, al respecto, expertos y directivos de gremiales empresariales indicaron a La Hora que a su criterio las acciones judiciales e intimidatorias hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generan inestabilidad política e incertidumbre a los inversionistas locales e internacionales.

En contexto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche realizó diligencias tanto en el Registro de Ciudadanos como en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde se encuentran resguardadas las cajas electorales que contienen los votos ciudadanos.

Hasta ahora se han pronunciado representantes de Estados Unidos, Unión Europea, entre otros, así como la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que expresó su «profunda preocupación» por las acciones del ente investigador que consideran constituye una prueba más de que el Ministerio Público (MP), lejos de ajustarse a los estándares democráticos, está agudizando una estrategia de cuestionamiento a las elecciones.

IMPACTOS NO SON SOLO POLÍTICOS  

Juan González, asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, explicó en una conferencia telefónica que lo que está pasando ahora en Guatemala es algo que podría tener impactos no solo políticos, pero también económicos en el país.

A lo anterior, añadió, “la falta de estabilidad es algo que pueda disuadir la inversión en Guatemala, entonces aquí los guatemaltecos, no solo la sociedad civil, el sector privado, las otras instituciones han estado haciendo el llamado para que el Ministerio Público respete el proceso de transición electoral y nosotros nos estamos uniendo a ese llamado, o sea todo lo que nosotros estamos haciendo es en solidaridad del pueblo guatemalteco que ha tomado su decisión en las urnas y que se debe respetar”.


RELACIONADO: Gonzalez por acciones del MP: impactos son políticos y económicos


 

COYOY: AL BORDE DE UN ROMPIMIENTO CONSTITUCIONAL 

El economista Erick Coyoy señaló que a su criterio Guatemala se encuentra «al borde de un rompimiento constitucional«, al referirse que es la primera vez en la era democrática que «no se respetan y se cuestionan por el sistema de justicia, los resultados electorales«, recalcó.

Al ser cuestionado sobre las repercusiones que pueden tener acciones políticas sobre la economía de Guatemala, el economista explicó que estas acciones generan incertidumbre financiera en los inversionistas, «esto lo que hace es alejar a los inversionistas porque no hay certezas«.

A criterio del profesional en economía, dicho escenario político provoca que los inversionistas que puedan estar interesados financieramente en el país contraigan sus intenciones y lleven las inversiones a países con mayor certeza.

Este escenario con poca institucionalidad no es nuevo, es algo que ha avanzado desde hace algún tiempo, explicó Coyoy, desde no elegir oportunamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se generó un rompimiento constitucional, «porque estamos hablando de normas constitucionales que no se están respetando«.

Por otro lado, Coyoy comentó que las remesas que recibe el país, son de gran importancia para la estabilidad económica, «no solo de las familias que las reciben, sino del país«, dijo.

En esa misma línea argumentó que mientras se siga manteniendo este flujo, habrá poder adquisitivo.


RELACIONADO: Aporte migrante: remesas se recuperan en agosto y se proyecta cierre en US$20 mil millones


AFECTA LA INVERSIÓN 

Fanny de Estrada, jefa de relaciones interinstitucionales de Agexport, explicó a La Hora que las acciones políticas podrían tener impacto negativo en los sectores de inversión del país.

Por otra parte, mencionó que no afectarían al comercio, ya que este es un gremio sólido, con una dinámica fuerte que ha sobrevivido a diferentes situaciones, entre ellas guerras y crisis económicas, «la experiencia nos ha enseñado que el comercio supera las crisis«, dijo.

Así mismo, señaló que «mientras las vías de comunicación estén abiertas«, dijo al referirse a fronteras, carreteras, puertos y aeropuertos, el intercambio de mercancías seguirá  funcionando.

YA SE HAN PRONUNCIADO 

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) habló con anterioridad sobre el tema y manifestó su preocupación ante lo que calificó como «falta de certeza jurídica», y que esta pudiera generar incertidumbre a las empresas extranjeras con intención de invertir en Guatemala.

Waleska Sterkel expresó en esa ocasión, «lo que urge es un fortalecimiento de las instituciones y el sistema democrático«, además dijo que esto podría aumentar la participación de la iniciativa privada.


RELACIONADO: AmCham: falta de certeza jurídica genera incertidumbre en empresas extranjeras


 

En un nuevo comunicado el 13 de septiembre, AmCham insta a respetar lo establecido en la ley para propiciar un entorno estable para el comercio y la inversión mediante, “la certeza jurídica, la estabilidad política y la garantía del Estado de Derecho, así como el trabajo conjunto de la sociedad, dejando de lado cualquier polarización que afecte el fortalecimiento del sistema democrático”.


RELACIONADO: AmCham sobre actuar de la FECI: «debilita el proceso democrático»


 

¿QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS? 

La agencia internacional de calificación Fitch Ratings, en febrero de este mismo año, señaló que las calificaciones se encontraban limitadas por las débiles puntuaciones de gobernanza que Guatemala había obtenido, «la administración ha sido capaz de superar el estancamiento del Congreso para aprobar reformas y presupuestos; sin embargo, esto podría seguir siendo un desafío bajo el próximo gobierno después de las elecciones de 2023, dado un panorama político muy fragmentado«, dijo la calificadora internacional.

La calificadora en su informe de febrero destacó la fortaleza macroeconómica y las políticas fiscales conservadoras y prudentes, «sin embargo, dada la fragmentación política, las perspectivas de nuevas reformas no están claras» las puntuaciones de gobernanza han caído del percentil 31 en el 2010 al percentil 26 durante 2022, según explicó Fitch, esto es debido al deterioro, en «el control de la corrupción y Estado de Derecho».

En esa misma línea comentó que esto refleja la interferencia de las administraciones del estado actuales y pasadas en los procesos judiciales relacionados con la disminución de la corrupción, lo que resultó con la disolución de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Fitch Upgrades Guatemala to ‘BB’; Outlook Stable

Por otra parte, S&P Global Ratings argumentó que las políticas fiscales y monetarias cautelosas han estabilizado la economía de Guatemala, esto debería según la calificadora apoyar el crecimiento continuo del Producto Interno Bruto (PIB), todo esto lo anticipó en abril de este año.

Sin embargo, en el informe de abril la calificadora detalla, «podríamos bajar la calificación en los próximos 6 a 18 meses si el rendimiento económico es peor de lo esperado o las tensiones políticas inesperadas socavan la trayectoria de crecimiento del PIB a largo plazo de Guatemala”.

EL REPORTE DE BANGUAT

En la más reciente actualización del Índice de Condiciones Económicas que elabora el Banco de Guatemala (Banguat), este se ubicó en 43.97, debajo del límite de 50 que separa mayor confianza con menos confianza, dicho indicador se ha mantenido en el margen alrededor de 50, no obstante, este ha disminuido en los últimos 3 meses mostrando que los agentes económicos ven menor confianza en la economía.

El referido indicador, publicado por Banguat, se elabora con base a una encuesta de 4 preguntas:

¿Cómo está el clima de negocios para los próximos 6 meses?

Respuestas: 5.9% (mejorará) 5.9% (empeorará) y 88.2% (igual)

¿Considera que actualmente la economía del país está mejor que hace un año?

No (70.6%)  Sí (29.4%)

¿Espera que la evolución económica del país mejore durante los próximos 6 meses?

Sí (23.5%) No (76.5%)

¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de la empresa en el país para efectuar inversiones?

Mal momento (17.6%) y No está seguro (82.4%)

Asimismo, una semana antes de la segunda vuelta electoral el CACIF publicó los resultados de la Encuesta de Percepción Empresarial, en donde el 87% de las empresas encuestadas indicaron que las elecciones tienen impacto en decisiones de sus negocios y el 80% también indicó que no incrementarán inversiones en lo que resta de 2023, según cita información de Prensa Libre y CACIF.

ACCIONES DEL MP

El 12 de septiembre y también este 13 de septiembre, la FECI mantiene allanamientos en el Parque de la Industria en donde el TSE resguarda las cajas electorales, que a decir del jefe de esa fiscalía Rafael Curruchiche, solo son consideradas como un indicio.

Según el vocero del TSE Luis Gerardo Ramírez, se solicitó abrir alrededor de 160 cajas electorales, a lo cual aseguró que “se está llevando esta apertura de caja bajo estricta responsabilidad del Ministerio Público y del juez que ha dado la orden”, ya que según el artículo 243 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos los únicos facultados son los fiscales de los partidos políticos e integrantes de las distintas Juntas Receptoras de Votos.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorInfantino visita cancha de Cowboys, candidata a hospedar la final del Mundial 2026
Artículo siguienteIngenuity intentará batir récord de altitud en vuelo sobre Marte