MP
En la foto se observa como funcionarios del Ministerio Público documentan cajas electorales en el Parque de la Industria. Foto: José Orozco / La Hora.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) expresó su preocupación ante las acciones que efectuó el Ministerio Público (MP) en las instalaciones en donde funciona el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), y se resguardan las cajas con las boletas electorales marcadas por la ciudadanía, en el Parque de la Industria. Ante esta situación, solicitó por medio de un comunicado que se cumpla la ley para garantizar un panorama favorable para el comercio y la inversión en Guatemala.

A consideración de AmCham, estas acciones debilitan el proceso democrático del país y no suman a la transición hacia un nuevo gobierno.

Asimismo, manifestó que dicha transición es la voluntad del pueblo de Guatemala, la cual fue expresada en las urnas durante las dos jornadas electorales del 25 de junio y del 20 de agosto.

AmCham solicitó que se respete lo establecido en las leyes constitucionales, para que exista un clima favorable para la inversión de las empresas y garantizar el comercio. En el comunicado afirmó que «se deben dejar de lado cualquier polarización» que afecte el sistema democrático.

EL SISTEMA ELECTORAL

En este sentido, AmCham indicó que los resultados ya fueron oficializados con respaldo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual es de rango constitucional, y que está en su artículo 243 establece que «El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Juntas Electorales Departamentales (JED) son los únicos órganos competentes para verificar y calificar la documentación electoral«, esto conforme a las atribuciones que les confiere dicha ley.

HECHOS

El pasado martes 12 de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó un allanamiento en la sede del Registro de Ciudadanos del TSE, así como en las bodegas que el órgano electoral utiliza en el Parque de la Industria, en donde está instalado el COPE.

Las diligencias fueron ordenadas por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, quien autorizó al MP ingresar a los inmuebles, inspeccionar lo que allí se encuentra, y, de ser necesario, secuestrar todo lo que se considere como indicios.

Entre estos figuran dispositivos de almacenamiento de información, como computadoras de escritorio y portátiles, así como memorias tipo USB, tabletas y teléfonos móviles.

Ese mismo día se abrieron cajas electorales que contienen materiales utilizados específicamente en la primera ronda de las elecciones, acción que continuó el pasado miércoles 13 de septiembre.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorLa verdadera intención de suspender y cancelar a Semilla (final)
Artículo siguientePMT: mayor movilización de antorchas por la Independencia será desde las 16 horas