La Comisión de Finanzas del Congreso de la República mantiene reuniones con autoridades por el presupuesto para 2024.
La Comisión de Finanzas del Congreso de la República mantiene reuniones con autoridades por el presupuesto para 2024. Foto: Congreso

El Congreso de la República de Guatemala inició con el proceso de audiencias públicas del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2024 que propuso la administración de Alejandro Giammattei, monto que asciende a Q124 mil 880 millones, cantidad que el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez señaló estará destinado en un 89.6% a seis instituciones del Estado.

El incremento del presupuesto 2024 fue de Q6 mil 706.6 millones con respecto al presupuesto vigente hasta julio de 2023, que se sitúa en Q118 mil 173.4 millones, el monto original que fue aprobado por el Congreso para el ejercicio fiscal 2023 era de Q115 mil 443.7 millones.

La designación del presupuesto se da durante el proceso de transición del gobierno saliente dirigido por Alejandro Giammattei y el próximo de Bernardo Arévalo, presidente electo para la administración 2024-2028 y que de momento se encuentra detenido.

Con estos montos busca apoyar a las instituciones del Estado para que se continúe con los proyectos desarrollados por el actual gobierno, según indicó el ministro Martínez el pasado 8 de junio cuando presentó “la proyección del presupuesto para 2024”.

Martínez explicó a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso que el total del monto estará destinado en un 89.6 por ciento a las instituciones de:

Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro

Ministerio de Educación (Mineduc)

Servicios de la Deuda Pública

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

Ministerio de Gobernación (Mingob)

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

 

INSTITUCIONES CONSUMEN PRESUPUESTO

El titular del Minfin detalló que de las instituciones referidas, el momento destinado para las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro servirá para financiar sus proyectos, así como trasladar los recursos a “Entidades Descentralizadas y Autónomas para cumplir con las disposiciones de la Constitución Política de la República y otras leyes ordinarias, se propone una asignación de Q41,132.9 millones”.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 

Con respecto al Ministerio de Educación, Martínez enfatizó que se le asignó un presupuesto de Q23,050.6 millones, de los cuales el 72 por ciento del mismo se destinará a programas educativos que abarcan desde la educación preprimaria hasta la educación diversificada, incluyendo la educación extraescolar.

DEUDA PÚBLICA 

Al Servicio de la Deuda Pública, el Minfin detalló que la asignación de recursos para 2024 asciende a Q20,778.4 millones.

Este monto, según se especificó, será designado de la siguiente manera:

Q14,025.7 millones para el pago de intereses, comisiones y otros gastos de los servicios de la deuda pública.

Q4,278.7 millones para la amortización de préstamos con gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

Q2,474 millones se designan para cubrir las deficiencias netas del Banco de Guatemala (Banguat) del ejercicio contable 2022.

 

MINISTERIO DE SALUD 

La cuarta institución con mayor designación será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual cuenta con una asignación presupuestaria de Q12,555.1 millones.

Entre los programas que cuentan con mayor presupuesto de esta cartera, están: Recuperación de la Salud, Fomento de la Salud y Medicina Preventiva, la Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica, la Infraestructura en Salud y la Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal.

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN 

El ministro del Minfin declaró que para el Ministerio de Gobernación se ha proyectado un presupuesto de Q7,839.2 millones, “destinados principalmente para la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP), incluyendo la construcción de un centro de cumplimiento de condena”.

MINISTERIO DE COMUNICACIONES 

Otro de los ministerios que señaló Martínez está incluido en las instituciones con mayor amplitud de presupuesto y es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el cual tendrá asignados Q6,580 millones, mientras que sus dependencias recibirán más recursos.

La Dirección General de Caminos con Q2,764 millones

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial con Q1,360 millones

El Fondo para la Vivienda, Q742.4 millones

El Fondo Social de Solidaridad, Q639.6 millones

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado con Q495.1 millones

La Dirección General de Aeronáutica Civil con Q262.8 millones.

Asimismo, Martínez informó que el 4.8 por ciento restante, se distribuye en las otras diez unidades ejecutoras del CIV.

PROYECTOS EN DESARROLLO 

El Minex informó que se solicitaron recursos adicionales para la instalación de 25 consulados y embajadas en diferentes países.

Gobernación buscará el incremento de la Policía Nacional Civil (PNC), su profesionalización, compra de equipo y vehículos.

La adquisición de equipo y vehículos también fue señalada por el Mindef.

El Mineduc señaló el pago de los salarios de los maestros como justificación para la solicitud que hizo, la compra de equipamiento tecnológico y para el Seguro Escolar.

Mientras que el Mintrab aseguró que dará seguimiento a más de 200 mil adultos mayores beneficiarios del Programa Adulto Mayor (PAM), que es el proyecto estrella del Presidente.

RECAUDACIÓN

Martinez explicó a la comisión de Finanzas del Congreso que se contempla que el 78.9 por ciento del proyecto de presupuesto sea financiado por la recaudación tributaria, con un estimado de Q98 mil 533.3 millones, cifra que representaría un incremento del 14.2 por ciento en comparación con 2023.

Estos impuestos serán recaudados mayoritariamente por el impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en conjunto suman Q75,261.5 millones, equivalente al 80.6% del total. De esa cuenta se prevé que la carga tributaria, se ubique en torno al 11.7% para 2024.

Además, se prevé el uso de otras fuentes de financiamiento, como la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro, y el uso de saldos de caja de ejercicios anteriores o préstamos externos.

Se indicó que reduce la dependencia del financiamiento interno y externo, disminuyendo la adquisición de una nueva deuda de Q2 mil 199.9 millones en comparación con el año pasado.

Artículo anteriorAlcaldía comunal de Paquí se movilizará a la capital a pedir renuncia de Consuelo Porras
Artículo siguienteAsesor de seguridad nacional de Biden se reúne con canciller chino en Malta