El presidente electo, Bernardo Arévalo acudirá el lunes 18 de septiembre a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a solicitar un amparo para que se restablezca el Orden Constitucional y se destituya a la fiscal general Consuelo Porras.
Arévalo pretende con este recurso legal que también se destituya a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que ha emprendido persecuciones contra periodistas, jueces, abogados y fiscales anticorrupción.
Con esta solicitud de amparo también pedirá que se destituya al juez Fredy Orellana, quien ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla. El juzgador es conocido por una fotografía junto al abogado Manuel Ixmay, de la Fundación contra el Terrorismo.
Además, el presidente electo solicitó que la ciudadanía lo acompañara a presentar la solicitud de amparo.
“Invitamos a todos los pueblos que conforman esta nación, a los trabajadores, a los empresarios, las organizaciones que velan por el bien común y a las comunidades de fe, a las y los fiscales que dedicaron su tiempo para la defensa del voto, a las y los estudiantes que nos acompañen”, dijo.
@bernardoarevalogt Ha llegado el momento de que todos juntos, como una sola nación, demos un paso al frente, alcemos la voz y pongamos un alto a esa minoría corrupta y golpista que intenta negarle al pueblo de Guatemala el derecho a vivir en democracia. Acompáñanos el lunes 18 de septiembre, a las 5.30 P. M. en la Plaza de los Derechos Humanos, en la CSJ. #FueraGolpistas #ArévaloPresidente #Guatemala #arevalo #viralvideos
En tendencia:
CONVOCA AL PUEBLO
Previo a dar a conocer el día en que presentaría el amparo, Arévalo aseguró que esta acción legal la interpondrá en su calidad de Presidente Electo del pueblo de Guatemala, «ejerciendo el mandato que me ha sido dado en esas elecciones», afirmó desde sus redes sociales.
También hizo énfasis en algunos sectores que ya han pronunciado su inconformidad ante las acciones del Ministerio Público sobre el sistema electoral.
“Esperamos que vengan campesinos, organizaciones sociales, académicas, empresarios, y que en el interior del país, se desarrollen estos actos con igual énfasis y este ánimo de unidad nacional en contra de los corruptos y de los intentos que están haciendo, espurios e ilegales por vulnerar la voluntad popular expresada en las urnas”, expresó el presidente electo.
EN CONTEXTO: Arévalo convoca a ciudadanos que rechazan la corrupción