Consuelo Porras
La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta. Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.

El último 5 de septiembre, la jefa del Ministerio Público (MP) y fiscal general, María Consuelo Porras, ofreció una «conferencia de prensa» y en ella aseguró que el MP es una «institución abierta que brinda cualquier información», pero al finalizar no se permitió preguntar a la prensa como en ocasiones anteriores.

En dicha conferencia, Porras aseveró que afirmaciones sobre actuaciones antidemocráticas emprendidas por el MP son parte de una supuesta «campaña de desprestigio» que busca interrumpir su mandato.

La actividad se desarrolló luego de una reunión que sostuvo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

LOS MEDIOS «SABEN» DE SU APERTURA

«Somos de puertas abiertas, toda la vida. Y ustedes, medios de comunicación lo saben«, dijo Porras mientras asentía con la cabeza leyendo su discurso que duró menos de 10 minutos.

Además, la fiscal general enfatizó que el ente investigador que dirige es «transparente en su actuar y continuará cumpliendo sus funciones constitucionales y legales en total respeto a la democracia«.

Luego de finalizar su discurso, el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, tomó la palabra y antes de empezar a hablar los funcionarios ya se ponían en pie.

«Por razones de agenda las autoridades se tienen que retirar, agradecemos a los medios de comunicación su presencia que tengan feliz noche«, excusó Pantaleón, en tanto Porras junto a su equipo de trabajo abandonaron la sala con rapidez.

Porras sale a la defensiva ante presión ciudadana: quieren interrumpir mi período

GENERA CRÍTICAS

Tras dicha conferencia, usuarios de redes sociales cuestionaron el actuar de Porras. Además, periodistas y funcionarios públicos rechazaron que el MP tenga «apertura con la prensa y de información«.

Esta no es la primera vez que se tacha a Porras de ser opaca con la prensa, puesto que en varias ocasiones no ha atendido a periodistas sobre preguntas acerca de la gestión del MP en cuanto a casos que han sido señalados de persecución política.

En otras oportunidades, en tanto, solo ha convocado a algunos medios de comunicación, pero la convocatoria no ha sido para todos.

SOBRE LA CONFERENCIA

Durante la conferencia, que tuvo casi dos horas de retraso, Porras tildó de falsos, irresponsables y antidemocráticos los señalamientos hechos en contra del MP de que existe un intento de golpe de Estado desde dicha institución para que Bernardo Arévalo no asuma como presidente el próximo 14 de enero.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, llegó al país como parte de la agenda que incluye el proceso de transición, al que fue invitado por el presidente Alejandro Giammattei y por el que llegó al país el 4 de septiembre. Porras sostuvo minutos antes una reunión con él.

De la misma forma, pidió a Almagro que en su informe al Consejo Permanente de la OEA pueda destacar «la apertura del MP de brindar información, ya que es la vía correcta, informarse de la realidad de los acontecimientos en la institución oficialmente autorizada para eso«.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorVicesecretario Verma ratifica a Arévalo compromiso de EE.UU.: apoyar voluntad del pueblo guatemalteco
Artículo siguienteHermoso acusa a Rubiales de agresión sexual por besarla sin su consentimiento