Rafael Curruchiche, cuando fungió como titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), conoció un caso contra la alcaldesa Blanca Estela Mendoza Méndez, quien fue reelecta en su tercer periodo al frente de la Municipalidad de San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu, con el partido oficialista VAMOS.
La alcaldesa, en 2020, fue señalada por supuestos delitos electorales en los comicios de 2019, en su momento Curuchiche solicitó el retiro de su antejuicio por este caso; sin embargo, hasta el momento, se desconoce cuál fue el desenlace del proceso.
Asimismo, el 25 de junio pasado, en la primera vuelta electoral, vecinos denunciaron “acarreos” de personas, lo cual provocó disturbios y posteriormente la suspensión del evento. La votación fue realizada el 20 de agosto último.
GANA CON 43% DE VOTOS
Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mendoza Méndez obtuvo 3 mil 52 votos, el 43% de los 7 mil 96 sufragios válidos que fueron emitidos en la localidad. En este municipio participaron nueve planillas para corporación municipal. La otra agrupación política que tuvo mayor cantidad de votos fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
SUSPENDEN VOTACIÓN POR SUPUESTO ACARREO
Debido a disturbios que se registraron el 25 de junio, en la primera vuelta electoral, las autoridades suspendieron las votaciones en San Martín Zapotitlán.
La población señaló en ese momento que había acarreo de votantes por parte de la alcaldesa. “Uno de los simpatizantes de la señora vino y me agredió con una pistola eléctrica y no hizo nada (la Policía), el pueblo respetó siempre a los de la PNC, y ellos agreden al pueblo, el pueblo lo que quiere es que elija el pueblo, ya no quiere más acarreados, no quiere gente de afuera”, detalló a Prensa Libre, Óscar Araujo, uno de los vecinos inconformes.
Asimismo, en la página en Facebook, San Martín Tv, un vecino denunció sobre el acarreo de personas, “son 2 mil 400 personas que acarreó la señora, ya presenté la denuncia, son 100 personas identificadas denunciadas, hay de Quetzaltenango, estas personas van a tener persecución penal, por el hecho que violaron la Ley de Partidos Políticos, a estas personas quiero decirles, porque ahora doña Blanca les va a dar la espalda, para resolver este problema porque es grande, de por sí le estoy diciendo a la señora alcaldesa, que por favor tenga cordura”, señaló. (sic)
En las elecciones de 2019, la Fiscalía contra Delitos Electorales, en ese entonces dirigido por Curuchiche, presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mendoza Méndez, por la posible comisión del delito de propaganda oficial ilegal.
OFRECE OBRAS POR VOTOS
Curruchiche indicó, en su momento, que la jefa edil electa por el partido TODOS, en 2019, habría incurrido en ese delito, ya que, durante el último día de campaña en 2019, se refirió a las obras en las que ella como funcionaria habría trabajado, esto con el fin de atraer la atención de los votantes.
“El día 9 de junio del año 2019, era su cierre de campaña y ante sus simpatizantes, se refirió a obras que en su momento como funcionaria estaba obligada a realizar, se refirió a aspectos puntuales de lo que ella ha realizado en su gestión como alcaldesa municipal y eso es prohibido por nuestra ley sustantiva penal”, detalló el fiscal.
¿QUÉ DICE EL MP?
Se consultó al MP sobre el estado de las denuncias en contra de la alcaldesa; sin embargo, el Jefe de Información y Prensa de la entidad puntualizó que se realizarán las consultas, pero al cierre de esta nota no se obtuvo alguna postura.
En tendencia:
¿QUÉ DICE EL TSE?
Se consultó al equipo de comunicación del TSE respecto a los casos que investigan con relación a Mendoza Méndez. Al cierre de esta nota no hubo respuesta, de tener información se agregará en este espacio.
ALCALDESA SIN RESPONDER
La Hora también trató de contactar a la alcaldesa, pero el número de teléfono celular que tiene registrado daba tono de apagado. Además, se trató de llamar a la Municipalidad, pero no hubo respuesta a las llamadas. Se dejaron mensajes en el muro de Facebook de la comuna, solicitando una entrevista con la alcaldesa. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta.
DE DELITOS ELECTORALES A LA FECI
Previo a asumir como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en agosto de 2021, tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, Curruchiche era el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, en donde conoció varios casos, entre los cuales figura el que se inició en contra de Mendoza Méndez.
En las elecciones de este año, el papel del fiscal fue fundamental para los ataques en contra de los comicios, según se ha señalado a nivel nacional e internacional.
Otras Noticias:
Curruchiche anunció solo horas previas a oficialización de resultados de la primera vuelta electoral acerca de un caso de supuestas firmas falsas para la conformación del partido político Movimiento Semilla, y desde entonces los pedidos de información, antejuicio, y otras acciones se han intensificado para el TSE.
La agrupación fue suspendida de manera provisional por orden del juez séptimo penal A, Fredy Orellana, a solicitud de la fiscalía que dirige Curruchiche.
La misma unidad de investigación informó a la Junta Directiva del Congreso de la República acerca de las medidas en contra de Semilla, y este órgano de dirección determinó desconocer a la bancada de la referida agrupación, así como a los diputados electos, a quienes calificó como independientes.