Conred realizó monitoreos en los que se encontraron diferentes acontecimientos en el país derivados del clima. Foto: La Hora / Archivo - Conred

Debido a las lluvias que cayeron sobre el territorio nacional durante este fin de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó monitoreos en los que se encontraron diferentes acontecimientos en el país derivados del clima.

Las condiciones atmosféricas que se desarrollaron en estos días por el paso de las bandas nubosas y el acercamiento que tuvo en la Zona de Convergencia Intertropical la depresión tropical DIEZ, que se convirtió en la tormenta tropical Idalia ayer por la mañana, se registraron lluvias en el país.

Idalia, tormenta tropical que provocará lluvias en Guatemala

HUNDIMIENTO EN EL PROGRESO

En este departamento se registró un hundimiento en un tramo carretero; el cual conecta las aldeas Tierra Blanca y El Chile en el municipio de San Antonio La Paz.

En este mismo departamento, en la aldea San Juan Las Flores en el kilómetro 70, ayer se indicó de la caída de árboles y cables de energía eléctrica sobre la carretera; asimismo, se destacó que en la ruta transitan alrededor de 350 vehículos.

Aunado a esto, hoy la coordinadora informó sobre la caída de un árbol en el techo de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Chile; ante esto se realizó la evaluación de daños y necesidades para su reparación.

 

DESLIZAMIENTOS EN ALTA VERAPAZ

La Coordinadora también reportó el flujo de lodo en Alta Verapaz, sobre el kilómetro 198 a inmediaciones del caserío Pantic en el municipio de Tamahú; además se detalló que aproximadamente en la zona transitan 80 vehículos diarios.

En este mismo municipio, pero en el kilómetro 196 de la carretera RN-7E, se informó de un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias que dejó un carril obstruido en la aldea Popabaj; aunado a esto, la Conred indicó que al menos 5 mil vehículos circulan por el área.

En esta misma línea, se documentó de un flujo de lodo y desprendimiento de rocas en el caserío Nuevo San Julián por el kilómetro 206 de la carretera RN-7E.

También se comunicó de un deslizamiento y socavamiento en el caserío Onquilha, igualmente en Tamahú, donde dos viviendas registraron daños moderados y 12 personas se albergaron con familiares.

taparon carreteras
En Alta y Baja Verapaz hubo deslizamientos que taparon carreteras importantes. Foto La Hora / Conred
DERRUMBES EN QUICHÉ

En la cabecera departamental de Quiché, Santa Cruz del Quiché se conoció de un derrumbe que bloqueó los dos carriles que conducían a San Antonio Ilotenango; asimismo, la coordinadora informó que ya se encontraba habilitado el paso.

Dentro de este municipio, en la aldea Chitatul la coordinadora informó de un derrumbe sobre la ruta que recorren 4 mil automotores cada día.

 

DESBORDES EN ESCUINTLA

En el departamento de Escuintla se desbordó el río Pacaya que tuvo como consecuencia daños en el puente La Popular, en Escuintla. También se contabilizó que alrededor de 1 mil 500 vehículos en la zona.

En el municipio de Palín, dentro de esta jurisdicción, se produjo una inundación a inmediaciones del kilómetro 36 que causó fuerte carga vehicular, afectando aproximadamente a 25 vehículos.

Las calles de la ciudad de Escuintla se inundaron
Las calles de la ciudad de Escuintla se inundaron por la lluvia durante el domingo. Foto La Hora / Conred

 

CLIMA DE HOY

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que por la tarde y noche se presentan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país.

Además, por el ingreso de humedad en ambos litorales, se espera un ambiente cálido y húmedo; también áreas con neblina al amanecer.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorTras acciones del MP, Nichols señala manipulación del sistema de justicia como un “arma”
Artículo siguienteBremer y el MP quedan en evidencia: buscaban prisión provisional