Bremer y el MP quedan en evidencia: buscaban prisión provisional

La abogada Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), fue remitida a «prisión provisional» en el cuartel militar Mariscal Zavala. Así lo dictó el juez décimo penal B, Jimi Bremer, en la audiencia en la cual le informó los motivos de su detención, a la cual no se presentó la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP).

A tempranas horas de este 28 de agosto, el MP efectuó cuatro allanamientos, buscaba ejecutar tres órdenes de captura por una denuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling. Estas iban en contra del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y la exsubjefa de esa unidad, Eva Siomara Sosa. Mientras que se confirmó solo la aprehensión de González.

 

MP NO SE PRESENTA, BREMER ENVÍA A PRISIÓN

Por medio de un memorial, la referida fiscalía presentó una excusa del porqué no compareció a la audiencia de motivos de detención de González. De esa cuenta, el juez Bremer señaló que no se podía llevar a cabo la audiencia de primera declaración de la abogada y suspendió la misma.

La ahora detenida exigió al juez que diera una razón del porqué aceptaría la excusa del MP, debido a que se le estaban violando sus derechos. A esta pregunta no respondió el juzgador.

Bremer dictó que González fuera enviada al área de mujeres aisladas de Mariscal Zavala, luego que su defensa solicitara expresamente que fuera remitida a ese centro carcelario, para mantener su seguridad o en su defecto al centro preventivo Matamoros.

 

Además, el juzgador programó la audiencia de primera declaración para el próximo 6 de septiembre, a las 10:00 horas.

González intentó con un recurso legal que el juez reprogramara a una fecha más próxima, pero este se negó asegurando que no hay «tiempo en la agenda del Juzgado Décimo B».

Bremer y Stalling comparten ser profesionales del derecho de formación, pero también el ser incluidos en la Lista Engel del Gobierno de Estados Unidos, que sanciona supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» del Triángulo Norte de Centroamérica.

ES UNA VENGANZA DE STALLING

Tras finalizar la audiencia, González dijo a los medios de comunicación que su detención obedece a una venganza por parte de Stalling. «Inició en contra del juez Carlos Ruano y ahora va en contra de nosotros», dijo.

Ruano es el más reciente juez en enfrentar un antejuicio, proceso con el que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) busca retirarle la inmunidad para que sea capturado o empujarlo al exilio.

La FCT denunció a Ruano por haber hecho los señalamientos contra Stalling, los cuales causaron que le fuera retirado el derecho de antejuicio.

Ella estuvo en prisión durante un año y seis meses por una acusación de tráfico de influencias a favor de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, sindicado en el caso IGSS-Pisa, donde el juez Ruano era parte del Tribunal.

«¿Qué podemos esperar de este caso, donde ella busca ser querellante adhesivo? Las investigaciones son desde 2021 y no había tenido avances. Es una venganza del pacto de corruptos, vemos que quieren aprovechar estos meses», sostuvo.