Nichols
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols. Foto: AFP.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó las diligencias realizadas en contra de exfuncionarios de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y miembros de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante este lunes 28 de agosto por parte de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP).

Según indicó el funcionario norteamericano, es inaceptable el ataque del MP en contra de los defensores de la justicia Claudia González, exmandataria de CICIG, así como contra el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, así como la exfiscal Eva Siomara Sosa por abogar por la transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior, socava la democracia y el Estado de derecho en Guatemala, según Nichols. “Condenamos la flagrante manipulación del sistema de justicia como un arma”, indicó el subsecretario de Estado en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.

Además, el mensaje de Nichols fue compartido por la Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala.

ACUSAN A EXFUNCIONARIOS DE JUSTICIA

La Fiscalía de Asuntos Internos ordenó la captura de González, Sandoval, así como de Sosa, por abuso de autoridad, debido a que habrían permitido actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario, especialmente contra magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

Según la Fiscalía, se investigó a Stalling previo a que se presentara la denuncia y se le levantara la inmunidad, mientras que también se utilizó informes del personal de la CICIG, sin autorización de juez competente, y no se observó el procedimiento legal para el tratamiento de la evidencia.

«Mediante dichas acciones se irrespetaron las formas y procedimientos establecidos en la ley para la presentación de antejuicio, para la tramitación de la investigación que lo fundamenta, y se vulneró el principio de legalidad al permitir la intervención arbitraria de una entidad internacional y su personal”, señaló.

Por ello, aseguró que la Comisión realizó una intervención sin el procedimiento legal establecido en su creación, por lo cual realizaron actos ilegales que violentaron valores constitucionales de justicia, seguridad jurídica, derecho de defensa y debido proceso.

Tras la captura de González, el juez Décimo Penal B, Jimi Bremer decidió enviar a prisión provisional a González, ya que la Fiscalía de Asuntos Internos no se presentó a la audiencia de primera declaración.

EL CASO

El caso inició cuando el juez Carlos Ruano presentó una denuncia contra la magistrada Blanca Stalling, debido a que grabó a la togada presionándole para que otorgara arresto domiciliar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling.

Luego de ser apartada del cargo, y se investigara el hecho, el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, decidió cerrar el proceso contra Stalling, pues aseguró que “no se quebrantó el derecho de antejuicio, acreditar que en su momento estaba quebrantado el antejuicio para Blanca Stalling, también para el delito de resistencia va a ser materialmente imposible porque existen los canales respectivos y la irrenunciabilidad a ese derecho”.

Por ello, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) acusó a Ruano de los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito, ya que señala que grabó a Stalling, pese a que gozaba de antejuicio y no existía una autorización judicial.

Artículo anteriorEE. UU. condena abuso e intimidación de MP contra exfuncionarios de justicia
Artículo siguienteReportan daños en infraestructura por la lluvia del fin de semana