Por Hedy Quino y Esdras Laz
hquino@lahora.gt
La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) inició con la audiencia revisión de escrutinio de votos, para conocer las impugnaciones que presentó el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra de los votos que recibió el presidente electo, Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla.
Para la revisión de los votos se cuenta con el acompañamiento de misiones de observación electoral nacionales e internacionales, asimismo están presentes los fiscales nacionales de la UNE y de Semilla, además de los miembros de la Junta Electoral.
La dirección de la JEDC explicó que el día 20 de agosto se habilitaron 2 mil 023 mesas electorales en el Distrito Central, y que la UNE obtuvo 72 mil 391 votos; mientras que Semilla, 376 mil 707, dando como resultado 449 mil 98 votos válidos.
Además, hubo 18 mil 161 votos nulos, 6 mil 33 votos en blanco. Estos y los que se reconocieron para cada partido, suman 473 mil 292 votos válidamente emitidos.
También se contaron 8 mil 862 votos inválidos. La cifra total de votos contada por la JEDC es de 482 mil 154 votos.
Dicho órgano electoral temporal pidió a los partidos que presentaran sus impugnaciones, a lo cual Semilla afirmó que no tenían ninguna.
UNE INSISTE EN AMPARO DE LA CSJ
El fiscal nacional de la UNE, César Romano, previo a presentar sus impugnaciones, pidió a la Junta aclarar si se cumplió con el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó a la agrupación, con relación a los resultados electorales preliminares de la segunda ronda presidencial.
Ante esto, el secretario de la JEDC, José Córdova, respondió que sí se dio cumplimiento a lo resuelto por la CSJ.
Romano insistió a la JEDC que le dieran una evidencia de que se cumplió, previo a presentar sus impugnaciones.
El fiscal distrital de Semilla, Kevin Sánchez, pidió al fiscal de la UNE que únicamente se tomara el tema por el cual fueron convocados, y recalcó que deben notificar sus impugnaciones presentadas durante el proceso electoral el pasado 20 de agosto.
Además, pidió a la Junta Electoral que se respete el proceso y que el fiscal de la UNE, únicamente presente sus impugnaciones.
En tendencia:
UNE IMPUGNA VOTOS, NO PRESENTA DOCUMENTACIÓN
Sin embargo, el fiscal de la UNE presentó únicamente sus impugnaciones en digital, por lo cual pidió a la Junta darle una prórroga para imprimir las impugnaciones.
Ante ello, el fiscal de Semilla pidió a la JEDC seguir con el proceso, porque la UNE no había cumplido con traer en físico las actas impugnadas.
Por esa razón, la JEDC amonestó al fiscal de la UNE y posteriormente otorgó un receso de 10 minutos para presentar en físico sus impugnaciones.
Romano presentó los documentos, correspondientes a las mesas 1829 y 1824, y solicitó la revisión de estas.
La JEDC procedió a abrir las primeras dos cajas electorales para extraer las copias de las actas y hacer la revisión con las actas número 4.
Se resolvió sin lugar a las dos impugnaciones presentadas por la UNE de la mesa 1824, puesto que las acciones alegadas, ocurren durante el proceso electoral, según explicó.
En cuanto a la impugnación de la mesa 1828, donde la UNE alegaba que el secretario usurpó las funciones del presidente de mesa al firmar las actas, la JEDC también la declaró sin lugar, y explicó que no existe ley aplicable para descartar la mesa de votación.
El fiscal de la UNE expresó su descontento ante la decisión de la JEDC, y afirmó que no compartía la resolución.
Romano señaló que la JEDC solo digitalizó las copias, y que por esa razón se considera que incumplieron lo establecido en el amparo provisional que la CSJ concedió a la UNE.
César Romano, Fiscal de la UNE, explicó que en el artículo 177 en el inicio H se establece velar por el cumplimiento de la ley y todas las disposiciones relativas al proceso electoral, por lo que insistió que si se cumplieron todas las normativas del amparo otorgado por la CSJ al partido UNE.
Otras Noticias:
Original del documento No.4, situación que no se cumplió, por lo que señaló que existe una orden a la orden judicial, porque se digitalizó la copia del documento No. 4 al sistema del TREP, por lo que las personas encargadas de digitalizar incumplieron la ley.
Romano también preguntó a la JEDC si habían utilizado un único sistema para digitalizar los votos, porque solo así se determinará si se le dará certeza al proceso electoral.
Por su parte, Kevin Sánchez, fiscal de Semilla, declaró, “quiero que el pueblo de Guatemala que está viendo en las Redes Sociales y medios de comunicación, puesto que señaló el partido de la UNE está poniendo en duda la convicción y la decisión del pueblo de Guatemala de elegir, está poniendo en duda la voluntad del miles y miles de voluntarios alrededor del país que estuvieron en la Junta Receptora de Votación, les hace el camino que van a seguir para impugnar las elecciones”.
Ante esto, la JEDC aceptó las intervenciones de los fiscales, señaló a Romano que ellos únicamente utilizaron el sistema del TREP y cumplieron con las disposiciones tanto del TSE como de la CSJ, Por último, indicó que SIN más impugnaciones, la revisión de escrutinio se daría por finalizada y se trasladaría el documento oficial correspondiente al TSE en los próximos días.
** Con información de Esdras Laz