Rafael Curruchiche, titular de la FECI. Foto: La Hora.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche realizó al menos seis requerimientos a la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, sobre la primera y segunda ronda de las elecciones, según documentos a los que La Hora tuvo acceso.

En un principio se conoció que la Fiscalía requirió a la presidenta de la entidad electoral detalles de los centros de votación instalados, miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), revisores y digitadores; sin embargo, también busca información sobre los coordinadores, así como los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

De acuerdo a la documentación enviada a la magistrada Palencia, la Fiscalía dirigida por Curruchiche busca la siguiente información de las Elecciones Generales del pasado 25 de junio, así como la segunda vuelta electoral por la Presidencia:

Nombre, cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros de las JED
Nombre de los coordinadores por cada centro de votación
Nombre, cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros del cuerpo de revisores
Nombre, cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros de las JRV
Centros de votación por municipio y departamento
Nombre de los coordinadores de digitadores

Según las solicitudes, el TSE recibió la mayoría de estos requerimientos alrededor de las 9:00 horas de este martes 22 de agosto, a excepción de los nombres de los coordinadores de digitadores, ya que esta información fue pedida a las 14:28 horas.

 

 

 

 

 

VISTO BUENO DE CURRUCHICHE

Las misivas enviadas por la fiscal especial de la FECI, Leonor Eugenia Morales Lazo, también detallan que los seis requerimientos cuentan con el “visto bueno” del jefe de la fiscalía, Rafael Curruchiche.

Al mismo tiempo, afirman que las seis solicitudes se fundamentan en los artículos 251 de la Constitución, así como el artículo 251 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como los artículos 5, 8, 24, 26, 46, 47, 107, 108, 109, 110, 157, 181, 314, así como el 319 del Código Procesal Penal.

De la misma forma, los documentos explican que la información debe ser entregada por municipio y departamento de los 23 distritos electorales existentes en copia digital y física.

Además, la FECI requirió esta información en un plazo que “no exceda” los cinco días, en la sede de la fiscalía, en el edificio central del Ministerio Público (MP) ubicado en el Barrio Gerona, de la zona 1 capitalina.

OTRAS SOLICITUDES

Esta no es la única solicitud que ha realizado el ente investigador al TSE, ya que a finales de julio la Fiscalía de Delitos Administrativos envió una misiva a la entidad electoral en la que solicita información sobre los programas informáticos.

A su vez, la FECI requirió los nombres de los digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), en donde presuntamente habría encontrado afiliados al Movimiento Semilla.

Además, la Fiscalía de Sección Contra Delitos Electorales solicitó información digital de los resultados electorales de Presidente, Vicepresidente, Diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano, así como de Corporaciones Municipales, también de los nombres de integrantes de Juntas Electorales Municipales y Departamento de Guatemala, entre otros.

Artículo anteriorDe forma accidentada, la UNE impugna algunas actas; se hará revisión
Artículo siguienteOpera: Las vanguardias dominan Europa, Estados Unidos e Italia prefieren la tradición