El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi saldrá de prisión
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi saldrá de prisión. Foto La Hora/José Orozco

Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones del extinto Partido Patriota (PP), quien enfrenta procesos por casos de presunta corrupción, podrá salir de la cárcel luego de ser beneficiado este viernes 18 de agosto con arresto domiciliario en el único proceso que lo mantenía en prisión preventiva.

La medida sustitutiva la solicitó la defensa penal de Sinibaldi en audiencia. Fue la Sala Tercera de Apelaciones, que conoce una recusación contra la jueza Sara Yoc, quien otorgó la libertad condicional al exfuncionario. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP no se opuso a la petición de Sinibaldi.

Sinibaldi se entregó a la Justicia en agosto de 2020, luego de haber permanecido prófugo desde el 2016 y sobre él pesaban cinco órdenes de captura. El exfuncionario logró cerrar dos casos en su contra y aún debe solventar tres procesos penales.

SALDRÁ DE PRISIÓN

Actualmente guarda prisión en el cuartel militar Mariscal Zavala, uno de los centros carcelarios que en la última década se ha convertido en una prisión VIP de Guatemala, en resguardo de la élite presidiaria del país, según expertos en materia de seguridad.

Sin embargo, con esta resolución podrá salir de prisión. La Sala impuso las siguientes medidas sustitutivas a Sinibaldi: registrar huella digital cada mes en la sede del MP y la entrega de su pasaporte en el ente investigador. Asimismo, se le prohibió hablar con otros imputados dentro del caso y el pago de una caución económica de Q800 mil.

 

El empresario Luis Gómez, que dirigió la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), también fue beneficiado con libertad condicional.

CASO TRANSURBANO

En septiembre del 2019 se ordenó la captura de Sinibaldi por el caso denominado Transurbano, en el cual se le señala de estar vinculado con empresas de cartón beneficiadas con contratos de seguridad para el servicio de transporte.

Las compañías son Seguridad ASA, S.A. -por las iniciales de su nombre- y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A.. ambas habrían recibido Q978 mil 794.64, según la pesquisa.

OTROS PROCESOS

Sinibaldi también estaba implicado en el caso Odebrecht, pero en junio del presente año una Sala cerró el proceso. La FECI lo acusó de negociar con los empresarios brasileños de la constructora Norberto Odebrecht para la adjudicación de un tramo carretero de la Costa Sur. Este caso salpicó a distintos políticos y gobernantes de Sudamérica.

Sobre el caso Construcción y Corrupción, en el cual tiene libertad con medidas sustitutivas, la fiscalía cree que Sinibaldi, a través de empresas de cartón, recibió US$10 millones en sobornos, tanto para que el Ministerio de Comunicaciones adjudicara obras como para pagar deuda de arrastre.

En el caso Cooperacha, Sinibaldi habría aportado Q2.5 millones y US$245 mil en regalos para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exbinomio presidencial del PP. En tanto, en el caso denominado Arca consiguió una falta de mérito y no se abrió una investigación en su contra.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLuis Miguel Tour 2024: estos son los precios de los boletos para presentación en GT
Artículo siguienteHasta el final