Este miércoles 2 de agosto se reinició el juicio por el caso Comisiones Paralelas, en el cual figuran como acusados el abogado y empresario Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, su hermana Clara Guadalupe López Villatoro, y el magistrado Eddy Orellana, quien fue separado del cargo mientras dure el proceso penal en su contra.
Según los antecedentes, el debate inició en enero de 2020 ante el Tribunal de Mayor Riesgo D. Sin embargo, la Sala Primera de Mayor Riesgo lo detuvo al otorgar un amparo a los señalados. Más de tres años después, se da inicio a un nuevo juicio, ahora ante el Tribunal de Mayor Riesgo E.
En el caso se describe el funcionamiento de una supuesta estructura paralela a las Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones en 2014.
López Villatoro mantiene una medida de coerción consistente en arresto domiciliario, derivado del pago de una fianza de Q150 mil, la cual le fue otorgada por el Tribunal de Mayor Riesgo D.
En tendencia:
-
CC protege a magistrado Nery Medina en caso Comisiones Paralelas 2020
-
URGENTE: Magistrado señalado en caso Comisiones Paralelas integra nómina de candidatos a FG
-
CC suspende amparo y confirma a Aifán en caso Comisiones Paralelas 2020
EL CASO
En la investigación de la fase I del caso, el MP cuenta con evidencias de la supuesta organización de eventos y festejos, pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados, con la intención de interferir en su voluntad y poder de decisión en el proceso de selección de candidatos a magistrados.
Según la acusación de la Fiscalía, López Villatoro habría coordinado reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Se presume que invirtió casi Q1 millón en actos de campaña.
El órgano encargado de la persecución penal sostiene que el señalado habría negociado la selección de profesionales afines a sus intereses, para ocupar puestos dentro del poder judicial.