Erika Aifán conocerá el caso Comisiones Paralelas 2020.. Foto: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva un amparo solicitado por Francisco García Gudiel y mantiene vigente la resolución emitida por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estableció que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, sí tiene competencia para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020.

García Gudiel había solicitado que se dejara sin efecto la resolución que denegó el conflicto de competencia que interpuso el ex juez tercero penal y prófugo de la justicia, Mynor Moto, quien en su momento buscaba separar a la juzgadora de esta carpeta judicial.

Cabe señalar que, en enero del 2021, la Cámara Penal confirmó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, como encargada del caso antes referido, al rechazar la duda de competencia planteada por Moto.

 

ANTEJUICIO POR ESTE CASO

Por este caso, el pasado 13 de enero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el retiro de antejuicio de la jueza, al argumentar que la togada supuestamente abusó de su cargo e incumplió sus deberes al atribuirse los hechos de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020. Actualmente este proceso de retiro de inmunidad continúa su trámite en el Organismo Judicial.

 

Artículo anteriorGasolina sube casi Q2 y diésel Q3 por galón; Putin podría detener aumento
Artículo siguienteMP allana oficina de notaria que autorizó mandato de representación de Sandoval