Durante este 31 de julio, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron en una reunión del Foro de Misiones de Observación Electoral, quienes mostraron apoyo irrestricto al ente electoral, así como a la realización de la segunda vuelta electoral por la Presidencia entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera destacó que todos los que asistieron a la reunión, reiteraron su compromiso con acompañar el proceso de la segunda vuelta electoral, así como también mostraron apoyo a las diferentes actividades que realiza el órgano electoral.
“El denominador común es que más que un apoyo hacia el TSE, como tal, es un apoyo al proceso democrático de Guatemala, y el sistema electoral guatemalteco”, destacó el magistrado Aguilera.
Aguilera subrayó que los miembros de las Misiones reiteraron el buen funcionamiento del sistema electoral guatemalteco, incluyendo todo el trabajo realizado por las Juntas Electorales Departamentales, Municipales, así como las Receptoras de Votos.
En tendencia:
RESPALDAN LABOR
Durante el proceso de preguntas, respuestas y comentarios, los observadores expresaron su respaldo, tanto al TSE como a la ciudadanía por la defensa del proceso electoral.
“Es importante que identifiquemos este momento histórico de esta alianza entre actores que estamos realmente comprometidos con la democracia. Es en este momento de hacer un documento de acompañamiento a la segunda vuelta, dejar de lado cualquier discrepancia que haya entre nosotros y buscar el diálogo. Esta es una mesa de alianza por el rescate del país”, dijo Anabella Rivera, de MOE-GT.
Por su lado, Otilia Lux de Cotí dijo que es un respiro haber sostenido el derecho de la ciudadanía. Afortunadamente el mensaje de ustedes fue claro. Pero aquí hay fuerzas oscuras que están tratando de socavar el proceso electoral. El apoyo de la comunidad internacional, personalidades y organizaciones nos ha ayudado a sentir que no estamos solos”, afirmó.
Los observadores manifestaron que el apoyo también se ha visto en acciones, como el despliegue de 40 observadores de largo plazo que la Unión Europea realizó el 28 de julio, a la espera de otros que se unirán durante el mes de agosto. También en el fortalecimiento de las herramientas estadísticas para que tengan una mejor cobertura durante el proceso.
Los observadores coincidieron en señalar que el evento en Guatemala es un desafío extraordinario que demanda las capacidades fortalecidas y convicciones muy fuertes, como las que están demostrando los magistrados del TSE y las misiones que han decidido perseverar en el acompañamiento de este proceso.
“Es muy importante que los magistrados sepan que estos ojos ciudadanos, nacionales e internacionales comparten la misma convicción de garantizar la elección y la independencia del TSE para hacer su trabajo”, concluyeron.
Otras Noticias:
MISIONES MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR REQUERIMIENTOS DEL MP
A su vez, destacó que los miembros de las misiones de observación electoral preguntaron sobre las acciones judiciales, pero los magistrados les manifestaron que no se puede tener una narrativa que ponga al TSE en contra de otras entidades electorales.
A criterio de Aguilera, el Ministerio Público (MP) está realizando su labor. “Como bien lo mencionaba, la Corte de Constitucionalidad (CC) en los diferentes fallos, el amparo no impide la persecución penal que tiene como competencia el MP”, resaltó.
El magistrado también destacó que los miembros de las Misiones manifestaron su preocupación respecto a ciertos requerimientos, que podrían generar un ambiente negativo en la segunda vuelta electoral, como es el caso de la solicitud de información de los nombres de los digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), así como la información sobre el sistema informático.
“Eso sí lo manifestaron como una preocupación de la observación y van a estar dando el seguimiento y acompañamiento del caso”, explicó.